Imagen facilitada por Emasesa de la participación del jefe de Fondos y Cooperación de la Empresa metropolitana de abastecimiento de aguas de Sevilla (Emasesa), Lucas Perea, en Jerusalén.

Urbe israelí estudia replicar el proyecto LIFE Watercool de adaptación climática de Sevilla

Life Watercool - 30 junio, 2023

Sevilla.- La ciudad de Beer Sheva, en Israel, está estudiando la replicabilidad de las soluciones basadas en el agua para luchar contra las altas temperaturas desarrolladas en el marco del proyecto LIFE Watercool de adaptación al cambio climático, que se desarrolla en Sevilla, una urbe considerada como «especializada en bioclima y crisis climática».

Soluciones de adaptación al cambio climático 

Así lo ha anunciado el jefe del departamento de Fondos y Cooperación de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento de Aguas de Sevilla (Emasesa), Lucas Perea, quien ha participado en el taller sobre planificación espacial y del uso de la tierra para mitigar y adaptarse al calor urbano, celebrado en Jerusalén los días 21 y 22 de junio.

Perea presentó el proyecto LIFE Watercool, cofinanciado por el proyecto LIFE de la Unión Europea en un 55 %, en el taller que se realizó en el marco de la Asistencia Técnica e Intercambio de Información de la Comisión Europea (Taiex) en la capital israelí, que contó con un total de 141 participantes, según ha informado Emasesa.

Taiex es la herramienta de apoyo a las administraciones públicas en la aplicación y cumplimiento de la legislación de la Unión Europea, y la participación de Perea en el taller, según Emasesa, ha contribuido a lograr los objetivos asignados a la Taiex en cuanto a «facilitar el intercambio de las mejores prácticas de la Unión Europea ante necesidades y problemas que requieren respuestas y premura en su ejecución».

Gestión del agua y altas temperaturas

El proyecto LifeWatercool, que aún se encuentra en fase de implementación en la avenida de la Cruz Roja y calles aledañas, tiene una inversión de 3,8 millones de euros, y, según Perea, «entre sus objetivos está el desarrollo de un sistema de gestión del agua en red para amortiguar el impacto de los efectos del cambio climático» y la creación de tres áreas de confort térmico mediante la reducción de la temperatura.

Explicó que con el proyecto también se pretende desarrollar «nuevas herramientas orientadas a la gestión colaborativa de organismos públicos y privados», así como involucrar a nuevas ciudades y ciudadanía en su replicación para «aumentar el nivel de compromiso y participación en la gestión sostenible de los recursos».

LIFE Watercool cuenta como socios con Emasesa, el Ayuntamiento de Sevilla, la Universidad de Sevilla, la empresa tecnológica ALTEN y la Agencia de noticias EFE a través del departamento de Medioambiente y Ciencia, EFEverde.

Perea presentó además el proyecto Cartuja Qanat (2018-2022), que se desarrolló también en Sevilla, como una nueva forma de gestionar los espacios públicos en el que el uso del agua contribuye a la adaptación urbana al cambio climático, y en el que se han basado algunas de las medidas que se ejecutan en el proyecto LIFE Watercool.

Sevilla, territorio especializado en cambio climático

Según el representante de Emasesa, ambos proyectos han ubicado a Sevilla «como un territorio especializado en cambio climático, adaptación urbana y bioclima, propiciando la recuperación de la vida en la calle en el marco de un nuevo e innovador sistema de gobierno».

El jefe del departamento de Fondos y Cooperación de Emasesa ha señalado que la empresa apuesta por un «nuevo modelo de desarrollo urbano más humano, verde y saludable en el ciclo integral del agua, en el que es fundamental implicar a la ciudadanía en la gestión y evaluación continuada.

Durante el taller, que se ha celebrado en Israel, considerado «punto caliente» del calentamiento global, con un aumento de 1,4 ℃ de la temperatura entre 1950 y 2017, se han llevado a cabo sesiones de intercambio de conocimientos, en las que han participado instituciones gubernamentales, como la administración de Planificación de Israel, los Ministerios de Construcción y Vivienda y de Protección Ambiental.

Además, han participado la Autoridad de Tierras de Israel, autoridades locales, planificadores urbanos del sector privado, así como agencias y socios europeos. EFE

Información aportada por EFEverde de la Agencia EFE  y publicada en el marco de su participación en  proyecto Life WaterCool de la Unión Europea

Sobre LIFE18 CCA/ES/001122 de la UE

Concepto sistémico eficiente del agua para la adaptación al cambio climático en zonas urbanas.

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life y coordinado por Emasesa tiene por objeto: desarrollar y probar soluciones innovadoras para hacer frente a las altas temperaturas, tanto en exteriores como en interiores, y con escorrentía temporal de agua y situaciones de sequía en un entorno urbano sujeto al cambio climático.

Socios: Alten, AgenciaEFE (@efeverde), Ayuntamiento de SevillaUniversidad de Sevilla

 

El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones  de sus autores. La Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de esta información



Descubre más desde LifeWaterCool

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo