Plataforma para exploración de gas natural. EFE/Ricardo Maldonado Rozo/ARCHIVO

Siete países europeos dejarán de financiar los hidrocarburos en el extranjero

Life Watercool - 15 abril, 2021

París.- Siete países europeos, entre los que están Alemania, Francia, Reino Unido y España, se van a comprometer a dejar de dar ayuda pública para la financiación en el exterior de proyectos de combustibles fósiles dentro de una estrategia internacional contra la crisis climática.

Dejar de financiar los combustibles fósiles

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, presentó este martes a la prensa la coalición «Export Finance for Future», de la que también forman parte Países Bajos, Suecia y Dinamarca, y a la que se pretende que se adhieran otros países, en particular Estados Unidos.

«Es imperativo cambiar la orientación de la financiación de las exportaciones», ya que en la actualidad para el conjunto de la OCDE más del 35 % de los créditos públicos van dirigidos a proyectos de combustibles fósiles, señaló el ministro.

Ese dinero -añadió- tiene que dirigirse «exclusivamente» a proyectos «sostenibles», porque «la financiación de las exportaciones es uno de los mecanismos decisivos para luchar contra el calentamiento climático».

Ministros de los siete miembros de la coalición, que suponen un 45 % de los créditos a la exportación de la OCDE, suscribirán una declaración con tres compromisos básicos, el primero y más importante es dejar de financiar las energías fósiles, aunque sin establecer un calendario único, que dependerá de la situación y del proceso de decisión interior de cada uno.

Terminar con las subvenciones a la energía fósil

Según el gabinete de Le Maire, hay que tener en cuenta que mientras en Francia los combustibles fósiles se llevan menos del 4 % de los créditos a la exportación, en países como Holanda o España los porcentajes pueden subir al 20-30 %.

Además, hay tres miembros del grupo que ya han fijado un horizonte para dar cerrojazo a las subvenciones a esos sectores (Francia, Reino Unido y Suecia), pero no los demás.

Los otros compromisos son apoyar con las ayudas públicas proyectos sostenibles «compatibles con los Acuerdos de París» de 2015 sobre el cambio climático y garantizar la transparencia con la publicación del impacto en términos de emisiones de carbono de esos mecanismos de financiación.

Detrás del lanzamiento de «Export Finance for Future» está la idea de que en la lucha contra el calentamiento climático «solo se puede tener éxito de forma colectiva», subrayó el ministro francés, que precisó que uno de los grandes objetivos es «que los otros países europeos y luego Estados Unidos sigan esta estrategia».

Le Maire hizo hincapié en que los franceses «fuimos la primera nación del mundo» en plantear esa cuestión del impacto climático de las garantías a la exportación e incorporarlo a sus presupuestos de 2020.

Igualmente, recordó que Francia ha prohibido la financiación de proyectos «no convencionales» de combustibles fósiles, que a partir de 2025 esa prohibición se ampliará a cualquiera que esté relacionado con el petróleo y en 2035 a los gasísticos. EFE

Información aportada por EFEverde de la Agencia EFE  y publicada en el marco de su participación en  proyecto Life WaterCool de la Unión Europea

Sobre LIFE18 CCA/ES/001122 de la UE

Concepto sistémico eficiente del agua para la adaptación al cambio climático en zonas urbanas.

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life y coordinado por Emasesa tiene por objeto: desarrollar y probar soluciones innovadoras para hacer frente a las altas temperaturas, tanto en exteriores como en interiores, y con escorrentía temporal de agua y situaciones de sequía en un entorno urbano sujeto al cambio climático.

Socios: SDOSAgenciaEFE (@efeverde), Ayuntamiento de SevillaUniversidad de Sevilla

El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones  de sus autores. La Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de esta información

 



A %d blogueros les gusta esto: