El proyecto LIFE Watercool se difunde en el mundo académico

Life Watercool - 28 abril, 2021
Madrid, 27 abr.- El catedrático de la Universidad de Sevilla, Servando Álvarez Domínguez, explicó en el ámbito universitario el proyecto de reurbanización de la Avenida de la Cruz Roja-Ciudad Saludable que se iniciará en mayo próximo y que basa las soluciones para su transformación en técnicas naturales.

El proyecto en el mundo académico

El proyecto se presentó en las jornadas ‘Energía y cambio climático en la universidad. Creando alternativas‘ en el espacio CRAI Antonio de Ulloa del centro universitario sevillano y que forman parte de la serie «hacia un campus de emisiones cero».

El plan de la Avenida de la Cruz Roja-Ciudad Sostenible se enmarca en el proyecto LIFE Watercool, cofinanciado por la Unión Europea, y que tendrá una duración de 48 meses, de 2019 a 2023.

El catedrático Álvarez Domínguez está adscrito al departamento de Ingeniería Energética de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla donde imparte asignaturas centradas en la energía, el ahorro y la eficiencia energética, los edificios y la eficiencia energética, entre otras temas.

Soluciones basadas en la naturaleza

Álvarez Domínguez explicó con datos pormenorizados las soluciones basadas en la naturaleza para afrontar la adaptación al cambio climático y cómo el diseño de soluciones modulares, escalables y dinámicas de mobiliario urbano se pueden adaptar en las zonas de corta, media y larga estancia que se desarrollarán en el proyecto LIFE Watercool.

Asimismo, la producción y almacenamiento de agua en un sistema que toma el concepto del proyecto CartujaQanat, que se desarrolla también en Sevilla sobre reutilización del recurso, permite la reducción de la temperatura del agua.

Este método se aplicará al mobiliario de la plaza y en el parque (espacios de larga estancia), el patio del colegio (media estancia) y la marquesina de la parada de autobús (corta estancia) que se encuentran en el espacio de actuación del LIFE Watercool.

En el parque, la construcción de una fuente permitirá crear una «zona de confinamiento» para preservar del aire caliente que entra por dos calles, mientras en los bancos ubicados en la zona arbolada del parque tendrán un sistema de enfriamiento del aire que permitirá una zona de confort.

Un sistema replicable en otras ciudades

El proyecto se puede replicar en otros lugares, según el catedrático sevillano, donde siempre habrá un colegio, un hospital, una parada de autobús, un mercado que permitan la utilización del sistema de aire frío que se diseña en el proyecto LIFE Watercool para adaptación al cambio climático y con espacio alrededor «muy mejorable».

Servando Álvarez Domínguez concluyó que es fundamental la reconversión del espacio urbano, actualmente destinado fundamentalmente a la movilidad, para multiplicar sus usos y derechos ciudadanos y convertirlos en lugares de convivencia para las personas.

La propuesta de la Universidad de Sevilla es el desarrollo de intervenciones poco intrusivas en el planeamiento urbano orientadas a asegurar, entre otros aspectos, el confort del espacio público a través del control del ruido, la calidad del aire y del confort térmico.

Además, la atracción del espacio público a partir de la implantación de servicios básicos de calidad para residentes y el reverdecimiento urbano, más aún en la situación actual de pandemia cuando la actividad en lugares abiertos adquiere un protagonismo inusitado frente a la realizada en sitios cerrados.

Ciencia y soluciones climáticas 

Álvarez Domínguez aseguró que los proyectos LIFE Watercool y CartujaQanat son la continuación natural de los trabajos de control climático iniciados con motivo de la EXPO’92 de Sevilla, ampliando y actualizando los conceptos y procedimientos llevados a cabo en el trabajo original.

Los más de 30 años transcurridos desde entonces, han permitido la incorporación de tecnologías de información y comunicación (TICS) en varios ámbitos.

En la jornada intervino además la catedrática de la Universidad de Zaragoza Alicia Valero con la conferencia sobre ‘Límites de los materiales en la transición energética’.
Asimismo, el profesor Esteban de Manuel Jerez explicó el objetivo de las Comunidades energéticas en la Universidad de Sevilla y el objetivo de lograr emisiones cero hasta el 2030.

La conferencia del catedrático Servando Álvarez Domínguez se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=a27RjPtb0YY

EFE

Información aportada por EFEverde de la Agencia EFE  y publicada en el marco de su participación en  proyecto Life WaterCool de la Unión Europea

Sobre LIFE18 CCA/ES/001122 de la UE

Concepto sistémico eficiente del agua para la adaptación al cambio climático en zonas urbanas.

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life y coordinado por Emasesa tiene por objeto: desarrollar y probar soluciones innovadoras para hacer frente a las altas temperaturas, tanto en exteriores como en interiores, y con escorrentía temporal de agua y situaciones de sequía en un entorno urbano sujeto al cambio climático.

Socios: SDOSAgenciaEFE (@efeverde), Ayuntamiento de SevillaUniversidad de Sevilla

El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones  de sus autores. La Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de esta información

 



A %d blogueros les gusta esto: