El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres EFE/EPA/JUSTIN LANE/ARCHIVO

Guterres pide «urgencia» en bajar emisión de carbono en esta «década crítica»

Life Watercool - 20 octubre, 2022

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió este jueves, durante la Cumbre Global de Alcaldes que se celebra en Buenos Aires, «reducir con urgencia» la huellas de carbono en esta «década crítica», y aseveró que es en las ciudades «donde se va a perder o ganar la batalla climática».

«Primero, los aliento a todos a reducir con urgencia sus huellas de carbono en esta década crítica. Fijen metas de emisiones cero netas robustas, con planes de transición», señaló Guterres en un mensaje grabado emitido durante la apertura del evento.

El secretario de las Naciones Unidas pidió a los alcaldes que inviertan en energía renovable y eficiencia energética, eliminen la burocracia para los proyectos de energía renovable y promuevan puestos de trabajo verdes y expandan la protección social.

«Las ciudades en todo el mundo están soportando una multitud de pruebas, desde las consecuencias de la pandemia de covid-19 a permanentes crisis de alimentos, energía, de costos de vida», agregó.

Alcaldes de más de 100 ciudades, como París, Barcelona, Bogotá y Santiago de Chile se congregan desde este jueves, durante dos jornadas, en la Cumbre Global de Alcaldes de C40, que es considerada el evento más importante sobre ciudades y cambio climático.

Para Guterres, el liderazgo de los alcaldes es «fundamental» para ayudar a lograr los objetivos de desarrollo sostenible en este «difícil» contexto, ya que las ciudades en todo el mundo también están en la «primera linea» de emergencia climática.

«A medida que los desastres siguen aumentando e intensificándose, nuestros esfuerzos para combatir la devastación climática se están postergando. Nuestra adicción a los combustibles fósiles se está intensificando. Las emisiones de gases de efecto invernadero están más altas que nunca y siguen aumentando», lamentó.

Y remarcó que las promesas y políticas, especialmente de los países del G20, le están «cerrando la puerta» a la posibilidad de limitar el aumento la temperatura global un grado y medio.

«Globalmente necesitamos reducir las emisiones por lo menos en un 45 % antes del final de esta década. Las promesas actuales de los Gobiernos provocarán un aumento en las emisiones del 14 % para 2030. Esto será catastrófico. Con más de la mitad de la población mundial, las ciudades es donde se va a perder o ganar la batalla climática», recalcó.

Las urbes, continuó, consumen más de dos tercios de la energía mundial y representan más del 70 % de las emisiones globales de dióxido de carbono: «Los ciudadanos los miran a ustedes para obtener liderazgo, acción, protección que muchas veces falta a nivel nacional».

También instó a los alcaldes a «desafiar» a las empresas e instituciones financieras en sus ciudades para que hagan «actúen en forma creíble» sobre los compromisos de cero emisiones, y les solicitó además que inviertan en resiliencia climática. EFE

Información aportada por EFEverde de la Agencia EFE  y publicada en el marco de su participación en  proyecto Life WaterCool de la Unión Europea

Sobre LIFE18 CCA/ES/001122 de la UE

Concepto sistémico eficiente del agua para la adaptación al cambio climático en zonas urbanas.

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life y coordinado por Emasesa tiene por objeto: desarrollar y probar soluciones innovadoras para hacer frente a las altas temperaturas, tanto en exteriores como en interiores, y con escorrentía temporal de agua y situaciones de sequía en un entorno urbano sujeto al cambio climático.

Socios: Alten, AgenciaEFE (@efeverde), Ayuntamiento de SevillaUniversidad de Sevilla

 

El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones  de sus autores. La Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de esta información



A %d blogueros les gusta esto: