Varias personas descansan en el Jardín del Turia, el antiguo cauce del río. EFE/Kai Forsterling

Valencia celebra la capitalidad verde con ese color en fachadas y fuentes

Life Watercool - 28 octubre, 2022

El Ayuntamiento de València va iluminar de verde este fin de semana las fachadas de sus edificios más destacados y a pintar de ese color varias fuentes, para trasladar a la ciudadanía que en 2024 será la capital verde europea, como así recoge también una pancarta colocada en el balcón de la Casa Consistorial.

El equipo de gobierno y concejales y concejalas de todos los partidos políticos, salvo Vox, han celebrado este viernes en el Salón de Cristal del Ayuntamiento este reconocimiento, que se hizo público ayer en Grenoble (Francia) y que han ofrecido a toda la ciudadanía.

Capital verde

El alcalde, Joan Ribó, ha destacado que «la lucha por la capitalidad verde europea viene de lejos, de las luchas sociales de finales del franquismo, cuando la gente de esta ciudad salió a la calle a reivindicar el Saler para el pueblo, que el Jardín del Turia no fuera una autopista o el jardín de los Jesuitas».

Ha agradecido el trabajo colectivo que ha permitido este premio, y ha reivindicado que los valencianos quieren una ciudad «más verde, más habitable, más amiga, más saludable, y una ciudad que luche contra el cambio climático, que se plantee el uso de nuevas energías», para lo que ha pedido la ayuda de todos.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha subrayado que esta es una ciudad que «siempre ha apostado por ser más verde» y ha considerado que el distintivo europeo «no es una meta, sino un reto, un reconocimiento de que el camino que hemos decidido empezar es el correcto».

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha contado que la presentación de la candidatura fue un trabajo colectivo «muy emocionante» y dejaron nombre de la ciudad «muy alto» ante el jurado, y ha asegurado que el galardón «es un sueño compartido por muchas personas».

Implementación de políticas ambientales

Haber ganado la capitalidad verde supone que Valencia obtendrá 600.000 euros de ayudas europeas para la implementación de políticas medioambientales y la sitúa como miembro de la red de ciudades capitales verdes, un grupo de intercambio local de políticas de sostenibilidad con otros municipios de Europa.

Para celebrarlo, el Ayuntamiento iluminará de verde este fin de semana las fachadas de los edificios de la Casa Consistorial, la Porta de la Mar, el edificio Veles e Vents, el Palau de Congressos y el Palau de la Música, y se pintarán de verde las fuentes de la plaza del Ayuntamiento, la avenida del Cid, la plaza del Rosari del Cabanyal y la plaza de Sanchis Guarner.

También se mantendrá durante todo el fin de semana en el balcón de la Casa Consistorial la pancarta con el texto «Somos capital verde europea. Enhorabuena, Valencia», según han señalado fuentes municipales. EFE

Información aportada por EFEverde de la Agencia EFE  y publicada en el marco de su participación en  proyecto Life WaterCool de la Unión Europea

Sobre LIFE18 CCA/ES/001122 de la UE

Concepto sistémico eficiente del agua para la adaptación al cambio climático en zonas urbanas.

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life y coordinado por Emasesa tiene por objeto: desarrollar y probar soluciones innovadoras para hacer frente a las altas temperaturas, tanto en exteriores como en interiores, y con escorrentía temporal de agua y situaciones de sequía en un entorno urbano sujeto al cambio climático.

Socios: Alten, AgenciaEFE (@efeverde), Ayuntamiento de SevillaUniversidad de Sevilla

 

El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones  de sus autores. La Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de esta información



A %d blogueros les gusta esto: