El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (c), camina por la avenida de la Cruz Roja en Sevilla que se ha abierto hoy al tránsito peatonal una vez han terminadas las fases de las obras correspondientes a la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento y a la pavimentación, incluidas en el proyecto LIFE Watercool de adaptación al cambio climático. EFE/ Raúl Caro.

La Sevillana Avenida de la Cruz Roja, un laboratorio de adaptación climática, tras las obras de Life Watercool

Life Watercool - 2 septiembre, 2022

Sevilla, 2 sep (EFE).- La sevillana avenida de la Cruz Roja en Sevilla se ha abierto este viernes al tránsito peatonal una vez han terminadas las fases de las obras correspondientes a la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento y a la pavimentación, incluidas en el proyecto LIFE Watercool de adaptación al cambio climático de la Unión Europea y que convierte a esa zona de la capital de Sevilla en un «laboratorio» urbano frente al cambio climático..

Los trabajos continuarán en esta vía hasta final de año, periodo durante el cual se irán liberando y abriendo tramos a la circulación de vehículos y al tránsito peatonal de forma progresiva y compatible con el avance de las obras que se están ejecutando, según se ha puesto de manifiesto durante la visita a las obras del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE).

La transformación de la Avenida de la Cruz Roja en el marco del proyecto Life Watercool , que ha liderado la empresa de aguas Emasesa y en la que han participado Alten, EFEverde de la Agencia EFE, la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento, ha contado con un presupuesto de 7,2 millones de euros y con financiación europea a través del programa LIFE de la UE.

El proyecto LIFE Watercool tiene como objetivo desarrollar y probar soluciones innovadoras de adaptación climática para hacer frente a las altas temperaturas, tanto en exteriores como en interiores, con el aprovechamiento de escorrentía temporal de agua en situaciones de sequía, en un entorno urbano sujeto al cambio climático.

La implantación y ejecución de proyecto se ha desarrollado en el barrio de la Macarena, concretamente en la Avenida de la Cruz Roja y la confluencia con las calles Doctor Jiménez Díaz y Manuel Villalobos y en el parque Manuel Garrido.

Este proyecto tiene como objetivo «la peatonalización, ganar espacio para los comerciantes y los vecinos, en un entorno más pacífico desde el punto de vista de ausencia de tráfico», ha explicado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en una visita para ver los avances de las obras.

Mas allá de la reurbanización de la superficie, el presupuesto ha ido destinado a la renovación completa de todas las redes de abastecimiento y saneamiento que se encontraban deterioradas y que generaban problemas de fugas y de prestación del servicio.

 

Peatonalización de la avenida de la Cruz Roja

 

La avenida de la Cruz Roja en Sevilla se ha abierto hoy al tránsito peatonal una vez han terminado las fases de las obras correspondientes a la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento y a la pavimentación, incluidas en el proyecto LIFE Watercool de adaptación al cambio climático. EFE/ Raúl Caro

 

Muñoz ha explicado que «todo lo que es el trazado y el servicio de Tussam (servicio de transportes de Sevilla) lo vamos a analizar para que esta peatonalización no suponga un aislamiento de la calle», ya que algunos vecinos le han mostrado su preocupación en torno a este tema.

El director de movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, José Santiago Lorenzo, ha explicado que «si durante la implantación definitiva de toda la reordenación de los tráficos tanto privados como públicos surgieran nuevas necesidades que no estuvieran detectadas, Tussam actuará reordenando las necesidades».

El alcalde ha hecho referencia a los vecinos que «han padecido durante un año las consecuencias de una obra» y ha añadido que van a hacer «una campaña específica para que los sevillanos de otras zonas de la ciudad puedan venir aquí a disfrutar de la hostelería y de los comercios de esta zona».

En esta avenida, se han plantado 140 árboles nuevos, que se suman a los 80 que se conservaron con el objetivo de dar a este espacio «más sombra y zona de vegetación», ha declarado Muñoz.

En la visita, Muñoz ha estado acompañado de la  presidenta de la Junta Municipal del Distrito Macarena y teniente de alcalde delegada de Recursos Humanos y Modernización Digital Ayuntamiento de Sevilla, Clara Macías Morilla, y el El consejero delegado de la empresa de abastecimiento y saneamiento de aguas de Sevilla Emasesa, Jaime Palop, y de la empresa de transportes de Sevilla. EFE

 

La avenida de la Cruz Roja en Sevilla se ha abierto hoy al tránsito peatonal una vez terminadas las fases de las obras correspondientes a la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento y a la pavimentación, incluidas en el proyecto LIFE Watercool de adaptación al cambio climático. EFE/ Raúl Caro

 

 

Información aportada por EFEverde de la Agencia EFE  y publicada en el marco de su participación en  proyecto Life WaterCool de la Unión Europea

Sobre LIFE18 CCA/ES/001122 de la UE

Concepto sistémico eficiente del agua para la adaptación al cambio climático en zonas urbanas.

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life y coordinado por Emasesa tiene por objeto: desarrollar y probar soluciones innovadoras para hacer frente a las altas temperaturas, tanto en exteriores como en interiores, y con escorrentía temporal de agua y situaciones de sequía en un entorno urbano sujeto al cambio climático.

Socios: Alten, AgenciaEFE (@efeverde), Ayuntamiento de SevillaUniversidad de Sevilla

 

El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones  de sus autores. La Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de esta información



Descubre más desde LifeWaterCool

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo