
Las ministras y ministros de Medio Ambiente de España, República Dominicana, Andorra y Costa Rica y la secretaria general iberoamericana en la Cumbre de Andorra. EFE
Ribera: La ley de cambio climático acelera el cambio con la conexión social
Madrid.- La ley de Cambio Climático y Transición Energética “aglutina las herramientas con mayor capacidad para activar de manera transversal todo el proceso de cambio” y, a partir de este momento, “lo importante es acelerar ese cambio, generalizar ese modelo y hacerlo con una perspectiva de conexión social”.
Necesidades de adaptación, resiliencia y anticipación
Así lo ha puesto de manifiesto este lunes la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante el ‘Diálogo Iberoamericano: ¿Qué agenda medioambiental para el futuro?’ acogido en el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en Andorra.
Ribera ha indicado que la remisión del Congreso al Senado de la ley climática “representa de algún modo el suelo” de numerosas cosas que hay que “seguir haciendo”: “Una de las cosas que hemos aprendido es que, a diferencia del modo tradicional de legislar, el clima nos ha enseñado que tenemos que regular unos objetivos mínimos determinados y las herramientas que nos ayuden a conseguirlo”.
El cambio climático, ha apuntado Ribera, “desgraciadamente” no sólo marca objetivos importantes en la reducción de las causas que lo originan, también “obliga a estar preparados y a incorporar en las políticas públicas y en las decisiones de inversión privada “la reflexión sobre qué representa estar operando en un entorno distinto”.
Un entorno, ha agregado la vicepresidenta cuarta, en el que si no se quieren desperdiciar los recursos habrá que incorporar “las necesidades de adaptación, de resiliencia y de anticipación para no generar mayor sufrimiento del que ya suponga de por sí probablemente esa desestabilización del clima”.
Vulnerabilidad frente al cambio climático
La ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad de Andorra, Silvia Calvó, ha afirmado que la recuperación de la crisis tiene que pasar por la Agenda 2030 y que esa sea la base para salir de ella, sin dejar a nadie atrás y comprometiéndose en favor de esa cooperación.
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, Orlando Jorge Mera, ha declarado que “República Dominicana no puede vivir de espaldas al mar, sino de frente”, por lo que tienen que buscar soluciones de adaptación a los “problemas serios y determinantes” que ha generado el cambio climático.
La ministra de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica, Andrea Meza, ha apuntado que Iberoamérica es una región “muy vulnerable a los efectos del cambio climático” y, según la ONU, “4,5 millones de personas se vieron afectadas por la devastación que dejó el huracán Eta en Centroamérica”.
Informe del Observatorio de La Rábida
Durante el acto se ha presentado el II Informe del Observatorio Iberoamericano de La Rábida de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, un estudio que, según la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, “deja mensajes importantes para el momento” actual.
Limón ha indicado que “existen tres sectores con mayor impacto a la hora de general empleo, mejorar la economía y la salud medioambiental, como son la regeneración de ecosistemas naturales, los sistemas alimentarios y la economía circular”.
“Resulta necesario en la medida de lo posible restaurar esos ecosistemas naturales para lograr un desarrollo regenerativo y para garantizar plenas oportunidades de las generaciones futuras”, ha recalcado Limón.
Limón también ha señalado que en el informe se recoge que en las últimas tres décadas se ha caminado “en el sentido contrario al que marcan las metas de desarrollo sostenible acordadas de forma global” y se han sobrepasado los límites de los ecosistemas.
Además, “Iberoamérica es la región del mundo con mayor pérdida de biodiversidad debido fundamentalmente al cambio en el uso del suelo y a las actividades agrícolas”, y ambos sectores “contemplan el 47 % de las emisiones”, ha apostillado Limón.
“Si continuamos con la tendencia actual en la región, llegaremos a un incremento de la temperatura de 4,7 grados, muy lejos de no superar los 1,5 grados respecto a los nieves preindustriales”, ha concluido la presidenta de la Diputación de Huelva”. EFE
Sobre LIFE18 CCA/ES/001122 de la UE
Concepto sistémico eficiente del agua para la adaptación al cambio climático en zonas urbanas.
Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life y coordinado por Emasesa tiene por objeto: desarrollar y probar soluciones innovadoras para hacer frente a las altas temperaturas, tanto en exteriores como en interiores, y con escorrentía temporal de agua y situaciones de sequía en un entorno urbano sujeto al cambio climático.
Socios: SDOS, AgenciaEFE (@efeverde), Ayuntamiento de Sevilla, Universidad de Sevilla
El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones de sus autores. La Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de esta información