El río Sena en París con la Torre Eifel al fondo. EFE/EPA/Mohammed Badra/ARCHIVO

París, Guadalajara (México) y Samso (Dinamarca), ‘Líderes Climáticos’ de la ONU

Life Watercool - 11 octubre, 2021

Ciudad de México (EFE).- La ciudad de Guadalajara y su área metropolitana, en el occidental estado mexicano de Jalisco, París y la isla danesa de Samso han sido reconocidas como ‘Líderes Climáticos’ de la ONU, galardón que premia las iniciativas gubernamentales que transforman y replican acciones climáticas en distintos niveles.

El Premio de la Acción Climática Global en la categoría de «Líderes Climáticos» es otorgado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por su sigla en inglés). Esta es la primera ocasión que se incluye esta categoría dentro de los premios.

En su cuenta oficial de Twitter, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, exaltó la condecoración y señaló que es un premio al esfuerzo y trabajo que se ha realizado, a través de los años, para determinar las acciones para combatir el cambio climático a nivel metropolitano.

«Es un premio al trabajo que hemos realizado desde hace años para emprender acciones de calidad del aire, mejorar la calidad del agua, de reforestación, de recuperación de nuestros bosques urbanos, es un proyecto a escala global», dijo el mandatario.

El programa de Premios de Acción Climática Global, dirigido por Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, reconoce los ejemplos de acción más innovadores, escalables y reproducibles del mundo para abordar el cambio climático y su impacto en la vida humana.

El galardón fue otorgado a Guadalajara por su Plan de Acción Climática del Área Metropolitana, conocido como PACmetro el cual, según Alfaro, es el primero en su tipo de toda América Latina.

El PACmetro plasma una hoja de ruta climática alineada al Acuerdo de París; contiene 3 objetivos, 8 estrategias, 29 metas, 34 indicadores y 136 acciones planificadas y/o en proceso de implementación por parte del sector público.

El plan fue aprobado en diciembre de 2020 por la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM) con la validación de los 9 municipios metropolitanos, el Gobierno de Jalisco, la representación del Congreso del Estado y el respaldo del Consejo Ciudadano Metropolitano (CCM).

Los nombramientos otorgados por la UNFCCC en esta ceremonia son ejemplos innovadores de lo que se está haciendo en todo el mundo para combatir el cambio climático antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), que se celebrará en Glasgow, Escocia, del 31 de octubre al 12 de noviembre de este año. EFE

Información aportada por EFEverde de la Agencia EFE  y publicada en el marco de su participación en  proyecto Life WaterCool de la Unión Europea

Sobre LIFE18 CCA/ES/001122 de la UE

Concepto sistémico eficiente del agua para la adaptación al cambio climático en zonas urbanas.

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life y coordinado por Emasesa tiene por objeto: desarrollar y probar soluciones innovadoras para hacer frente a las altas temperaturas, tanto en exteriores como en interiores, y con escorrentía temporal de agua y situaciones de sequía en un entorno urbano sujeto al cambio climático.

Socios: SDOSAgenciaEFE (@efeverde), Ayuntamiento de SevillaUniversidad de Sevilla

El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones  de sus autores. La Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de esta información

 



A %d blogueros les gusta esto: