Un grifo de agua. EFE/EPA/KOEN VAN WEEL/ARCHIVO

Mejoras en el sistema del Guadalhorce garantizará abastecimiento a 160.000 personas

Life Watercool - 26 abril, 2022

Málaga.- Las obras de mejora de la garantía de abastecimiento en el sistema del Guadalhorce garantizarán el abastecimiento a casi 160.000 personas y suponen el primer paso de la futura «autovía del agua» de Málaga, ha afirmado el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.

Durante su intervención, el consejero ha explicado que las obras acometidas persiguen mejorar la gestión de los recursos hídricos de la provincia, de modo que la sustitución del baipás de Churriana por una nueva tubería permitirá duplicar la capacidad de transporte de agua desde la Costa del Sol Occidental a la comarca de la Axarquía.

Estas obras, en las que el Gobierno andaluz ha invertido unos 1,4 millones de euros, aumentarán la eficiencia de las reservas de agua y garantizarán el abastecimiento a unos 158.050 vecinos de Churriana y Cortijo de la Maza-El Olivar.

Asimismo, mejorarán indirectamente el abastecimiento de las poblaciones de Benalmádena, Torremolinos, Almáchar, Benamocarra, Moclinejo y Totalán.

En este marco, Bendodo ha reivindicado la «revolución hídrica» que el Gobierno andaluz lleva más de tres años impulsando en Málaga a fin de mejorar la gestión del agua en la provincia, garantizando recursos para cultivos y para la población.

El Ejecutivo «no se queda de brazos cruzados esperando que llueva cuando la situación se complica», ha señalado el consejero, que ha resaltado la apuesta del Gobierno andaluz para dotar a Málaga de unas infraestructuras hídricas potentes.

De los 1.500 millones de euros que está movilizando el Gobierno andaluz en la presente legislatura en política de aguas, Málaga acapara 304 millones en actuaciones que permiten generar más de 4.500 empleos verdes.

En inversión, esta provincia suma 61 millones de euros de los 143 millones de inversión en infraestructuras hidráulicas recogidas en los dos decretos de sequía del Gobierno andaluz (9,6 millones en el decreto de 2021 y 51 millones en su ampliación de 2022).

Bendodo ha hecho hincapié en que el agua es fundamental para el presente y para el futuro de Málaga, y ha lamentado que el Gobierno central no acometa obras vitales para Andalucía como el trasvase de Iznájar, que el propio Ejecutivo andaluz está dispuesto a financiar, o la desaladora de la Axarquía. EFE

Información aportada por EFEverde de la Agencia EFE  y publicada en el marco de su participación en  proyecto Life WaterCool de la Unión Europea

Sobre LIFE18 CCA/ES/001122 de la UE

Concepto sistémico eficiente del agua para la adaptación al cambio climático en zonas urbanas.

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life y coordinado por Emasesa tiene por objeto: desarrollar y probar soluciones innovadoras para hacer frente a las altas temperaturas, tanto en exteriores como en interiores, y con escorrentía temporal de agua y situaciones de sequía en un entorno urbano sujeto al cambio climático.

Socios: Alten, AgenciaEFE (@efeverde), Ayuntamiento de SevillaUniversidad de Sevilla

 

El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones  de sus autores. La Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de esta información

 

 

 



A %d blogueros les gusta esto: