LIFE Watercool introduce soluciones innovadoras para la adaptación climática

Life Watercool - 26 noviembre, 2021

Madrid, 26 nov (EFE).- El proyecto LIFE Watercool incorpora a la gestión de Sevilla soluciones innovadoras de adaptación al cambio climático, considerando al agua su principal aliada para afrontar las altas temperaturas.

El proyecto LIFE Watercool, cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea, tiene como objetivo crear mejores condiciones climáticas para los ambientes urbanos de la capital andaluza, reduciendo entre 3 y 5 grados en ellos en verano y generando 28 grados centígrados de temperatura en zonas abiertas y edificaciones.

Para ello, creará tres zonas de estancias de confort -según el tiempo de permanencia en ellas- para favorecer la utilización del espacio público como lugar de ocio o de reunión social, así lo explica uno de los técnicos encargados de la obra en un vídeo de Emasesa.

El ingeniero de la Empresa Metropolitana de Agua y Saneamiento de Sevilla (Emasesa), Juan Luis López Martínez, ha explicado que las obras de reurbanización y renovación integral de las redes de suministro de agua y saneamiento en la avenida de la Cruz Roja se iniciaron el 14 de julio y con ellas se pretende adaptar la vía y el entorno a la adaptación al cambio climático.

Las obras incluirán además la renovación de la red de alumbrado y riego contempladas en el proyecto LIFE Watercool para el ahorro del 80 por ciento del agua de escorrentía y lograr el confort climático en tres zonas: corta (una parada de autobús), media (una marquesina dentro del colegio Arias Montano) y larga estancias (una plaza delante del centro escolar).

Según López Martínez, el tercer objetivo del proyecto LIFE Watercool es la reducción de contaminantes atmosféricos, sobre todo de dióxido de nitrógeno y dióxido de carbono (CO2).

Las obras se contemplan en cinco fases, según el técnico de Emasesa, quien ha explicado que actualmente se encuentran en la segunda fase que se ha solapado con la primera consistente en el cambio general de las infraestructuras de las redes.

La tercera fase incluirá «la plaza en sí del colegio y la calle Manuel Villalobos»; las actuaciones de la cuarta fase serán en la calle Doctor Jiménez Díaz y la quinta en la calle que está detrás del colegio que es Jorge de Montemayor.

Actualmente se ha cortado el tráfico de vehículos para la obras, pero esa situación se perpetuará una vez concluidos los trabajos porque la avenida Cruz Roja se convertirá en vía peatonal, dentro de un plan más amplio de movilidad que contempla el Ayuntamiento de Sevilla.

Las obras del proyecto LIFE Watercool está previsto que finalicen en agosto de 2023. EFE

Información aportada por EFEverde de la Agencia EFE  y publicada en el marco de su participación en  proyecto Life WaterCool de la Unión Europea

Sobre LIFE18 CCA/ES/001122 de la UE

Concepto sistémico eficiente del agua para la adaptación al cambio climático en zonas urbanas.

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life y coordinado por Emasesa tiene por objeto: desarrollar y probar soluciones innovadoras para hacer frente a las altas temperaturas, tanto en exteriores como en interiores, y con escorrentía temporal de agua y situaciones de sequía en un entorno urbano sujeto al cambio climático.

Socios: SDOSAgenciaEFE (@efeverde), Ayuntamiento de SevillaUniversidad de Sevilla

El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones  de sus autores. La Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de esta información

 

 

 



A %d blogueros les gusta esto: