Embalse de San Rafael de Navallana (Córdoba). EFE/ Salas/ARCHIVO

La Junta empieza a transferir agua de la Costa del Sol Occidental a la Axarquía

Life Watercool - 6 abril, 2022

Málaga (EFE).- La Junta pondrá en marcha este lunes la transferencia de agua desde la Costa del Sol Occidental a la Axarquía, con un caudal de 100 litros por segundo, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de la población, lo que permitirá reservar así la cantidad embalsada en la presa de la Viñuela.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible ha informado de que el sistema Viñuela-Axarquía se encuentra en situación de excepcional sequía, y pese a las últimas lluvias el agua embalsada en La Viñuela solo ha crecido 4 hectómetros cúbicos (hasta situarse actualmente en el 16 por ciento de su capacidad).

«Todo lo contrario de lo que ha ocurrido» en el sistema de la Costa del Sol Occidental, donde las aportaciones recibidas por el embalse en las últimas dos semanas han elevado el volumen almacenado hasta situarlo cerca del 85 por ciento de su capacidad.

El pasado martes se aprobó en el Consejo de Gobierno la ampliación del Decreto de Sequía, que abarca la movilización de 141,5 millones para obras hidráulicas y otras medidas de emergencia en apoyo a los sectores agrario y pesquero, con el objetivo de que uno de los principales ejes económicos no vea reducida su competitividad.

En concreto, para obras hidráulicas, se han aprobado destinar 125 millones de euros, lo que «supone multiplicar por siete la inversión de 18 millones de euros del anterior decreto».

En previsión de nuevas aportaciones la próxima semana que requieran la realización de desembalses en la presa de La Concepción, la transferencia de recursos hacia la Axarquía «permite aprovechar parte de los mismos mediante una gestión conjunta y coordinada» entre la administración autonómica y los operadores en alta.

A este respecto, la Junta destaca que se optimiza la explotación «trasladando el agua hacia las zonas más necesitadas», y precisa que la transferencia se interrumpirá temporalmente durante la Semana Santa por los «picos de demanda» de la Costa del Sol durante este periodo. EFE

Información aportada por EFEverde de la Agencia EFE  y publicada en el marco de su participación en  proyecto Life WaterCool de la Unión Europea

Sobre LIFE18 CCA/ES/001122 de la UE

Concepto sistémico eficiente del agua para la adaptación al cambio climático en zonas urbanas.

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life y coordinado por Emasesa tiene por objeto: desarrollar y probar soluciones innovadoras para hacer frente a las altas temperaturas, tanto en exteriores como en interiores, y con escorrentía temporal de agua y situaciones de sequía en un entorno urbano sujeto al cambio climático.

Socios: Alten, AgenciaEFE (@efeverde), Ayuntamiento de SevillaUniversidad de Sevilla

 

El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones  de sus autores. La Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de esta información

 

 

 



A %d blogueros les gusta esto: