Embalse de La Viñuela, en La Viñuela (Málaga). EFE / Jorge Zapata/ARCHIVO

La cuenca del Guadalquivir aumenta ligeramente sus reservas hasta el 32,2 %

Life Watercool - 11 mayo, 2022

Sevilla (EFE).- Las precipitaciones de los últimos siete días han permitido subir ligeramente los recursos hídricos en la cuenca del Guadalquivir, la mayor que abastece a Andalucía, y acumula a fecha de hoy 8.113 hectómetros cúbicos, el 32,2 % de su capacidad de almacenamiento.

Según una nota del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), los embalses españoles han acumulado 73 hectómetros más, con lo que se encuentran en el 50,7 por ciento de su capacidad total, y almacenan 285.452 hectómetros cúbicos.

Las precipitaciones han sido abundantes en la vertiente Mediterránea y han afectado en menor medida a la vertiente Atlántica. La máxima se ha producido en Valencia con 151,7 litros por metro cuadrado.

Las cuencas internas del País Vasco son las únicas que se encuentran al 100 % de su capacidad, seguidas por las del Cantábrico Oriental en el 94,5 % y Tinto, Odiel y Piedras en el 80,3 %.

La comisión de desembalse del Guadalquivir se reunirá mañana miércoles para revisar previsiblemente al alza las dotaciones de riego previstas a mediados de febrero tras las lluvias de esta primavera, que han aumentado en casi cuatro puntos los recursos de la cuenca al pasar del 28,6 al 32,2 % de agua almacenada.

El pasado 16 de febrero en la última comisión de desembalse se informó a todos los usuarios de la cuenca de que, en el peor de los escenarios en el que se contemple una ausencia total de precipitaciones, la previsión de desembalse estaría en torno a 1.000 metros cúbicos por hectárea (m³/ha), un 83 % menos de la dotación máxima cifrada en 6.000 m³/ha.

EFE

Información aportada por EFEverde de la Agencia EFE  y publicada en el marco de su participación en  proyecto Life WaterCool de la Unión Europea

Sobre LIFE18 CCA/ES/001122 de la UE

Concepto sistémico eficiente del agua para la adaptación al cambio climático en zonas urbanas.

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life y coordinado por Emasesa tiene por objeto: desarrollar y probar soluciones innovadoras para hacer frente a las altas temperaturas, tanto en exteriores como en interiores, y con escorrentía temporal de agua y situaciones de sequía en un entorno urbano sujeto al cambio climático.

Socios: Alten, AgenciaEFE (@efeverde), Ayuntamiento de SevillaUniversidad de Sevilla

 

El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones  de sus autores. La Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de esta información

 

 

 



Descubre más desde LifeWaterCool

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo