Playa del Candado de Málaga. EFE/ Jorge Zapata/ARCHIVO

La Junta reclama fondos europeos para la red de abastecimiento de agua

Life Watercool - 8 abril, 2021

Mijas (Málaga).- La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha solicitado este jueves al Gobierno central que el proyecto de abastecimiento de agua que unirá el Campo de Gibraltar con la Costa del Sol cuente con financiación europea.

Infraestructura hídrica

Crespo ha reiterado el compromiso “firme” del ejecutivo autonómico con la Costa del Sol para acometer el desarrollo de esta “demandada” infraestructura hídrica para cuyo primer tramo ya se han destinado 25 millones de euros.

Se trata de un proyecto “estratégico» para la Costa del Sol, ha señalado la consejera del ramo en un acto al que ha asistido en el municipio malagueño de Mijas.

Por este motivo ha defendido que forme parte de las actuaciones financiadas por los fondos de transformación y residencia de la Unión Europea, conocidos como “Next Generation”, lo que permitirá “agilizar” la ejecución de los mismos.

El plan de interconexión entre San Enrique de Guadiario (Cádiz) y Málaga, una de las diecisiete obras de abastecimiento en alta declaradas de interés para Andalucía en 2020, se divide en cuatro tramos, el primero de los cuales ya está en fase de redacción, ha explicado Crespo.

Estrés hídrico

A día de hoy, la demanda de agua para abastecimiento en la comarca malagueña se satisface a partir de aguas superficiales y «su garantía está condicionada por la escasa regulación del embalse de La Concepción», ha apuntado la consejera.

Por ello, ésta es una infraestructura de “necesidad vital”, ha subrayado durante su intervención, lo que permitirá “garantizar” los recursos de la Costa del Sol, además de mejorar la situación en la Axarquía, una de las áreas con “mayor estrés hídrico” de Andalucía, ha concluido.

Plan de saneamiento

Por otra parte, la firma de un protocolo de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta y la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental supone un paso más en el proyecto de saneamiento integral de la zona, en una día calificado como “histórico” por los asistentes.

El estudio previo al desarrollo de la ejecución material de los trabajos y que permitirá definir aspectos como la ubicación o el trazado por el que discurrirá el nuevo colector cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de 400.000 euros.  EFE

Información aportada por EFEverde de la Agencia EFE  y publicada en el marco de su participación en  proyecto Life WaterCool de la Unión Europea

Sobre LIFE18 CCA/ES/001122 de la UE

Concepto sistémico eficiente del agua para la adaptación al cambio climático en zonas urbanas.

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life y coordinado por Emasesa tiene por objeto: desarrollar y probar soluciones innovadoras para hacer frente a las altas temperaturas, tanto en exteriores como en interiores, y con escorrentía temporal de agua y situaciones de sequía en un entorno urbano sujeto al cambio climático.

Socios: SDOSAgenciaEFE (@efeverde), Ayuntamiento de SevillaUniversidad de Sevilla

El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones  de sus autores. La Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de esta información

 



A %d blogueros les gusta esto: