La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (c) en la rueda de prensa. EFE/ Emilio Naranjo

El Perte del Agua movilizará 3.060 millones de euros con fondos públicos y privados

Life Watercool - 22 marzo, 2022

Madrid (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (Perte) de la Digitalización del Ciclo del Agua con un presupuesto de 3.060 millones de euros, de los cuales serán 1.700 millones de euros en ayudas hasta 2023 para una gestión más eficiente y sostenible de este recurso en ciudades, agricultura e industria.

Adicionalmente, prevé una inversión de 240 millones de euros, de los que 10 millones irán a mejorar la gobernanza y adaptación de la normativa de aguas, 225 millones a la digitalización de los organismos de cuenca (confederaciones hidrográficas) y 5 millones a formación.

En total, el proyecto, cuya aprobación coincide con la celebración del Día Mundial del Agua, permitirá movilizar un total de 3.060 millones de euros, entre fondos públicos y privados, y generar unos 3.500 puestos de trabajo, ha explicado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La gestión del agua es muy «importante y determinante» en el bienestar, ha subrayado Ribera, quien ha recordado que España es uno de los países de la Unión Europea con mayor estrés hídrico y que se prevén disminuciones de hasta el 25 % del recurso en todo el país y del 40 % en el sureste peninsular para finales de siglo.

Las mayores variaciones atmosféricas y climatológicas causadas por el cambio climático supondrán una mayor incertidumbre en la disponibilidad de agua, por lo que conocer con exactitud las reservas, suministros, consumos actuales y demandas futuras resulta necesario para garantizar la seguridad hídrica.

Por ello, «el uso de las nuevas tecnologías para conseguir una información precisa y actualizada en sectores como el ciclo urbano del agua, el regadío y la industria nos permitirá tener una mejor capacidad de control y gestión del recurso”, ha subrayado Ribera.

Las subvenciones, a las que podrán acceder administraciones y entidades competentes en el ciclo urbano del agua, industria, comunidades de regantes y usuarios de aguas subterráneas, buscarán avanzar en la protección del medioambiente, la mejora de la gestión del agua y la lucha contra el cambio climático y el reto demográfico.

A la digitalización del ciclo urbano del agua se destinarán 1.400 millones (de los que 200 millones serán territorializados) con el foco puesto en ciudades o agrupaciones de municipios de más de 20.000 habitantes.

El sector industrial se beneficiará de ayudas de 100 millones de euros para financiar programas de digitalización con el doble objetivo de reducir insumos y mejorar la gestión de los vertidos.

Al regadío irán 200 millones de euros que buscarán aumentar la implantación de contadores en las tomas de agua y en parcelas, mejorar los sistemas de control de la humedad y conductividad del suelo, aumentar la medición de los aportes de fertilizantes o automatizar los sistemas de riego.

Los beneficiarios de estas subvenciones deberán suministrar la información que obtengan a través de estas tecnologías y servirán de ejemplo para el resto de los programas de digitalización que se materialicen posteriormente.

En España, aproximadamente el 80,5 % del agua se destina al regadío y los usos agrarios, seguido del abastecimiento del ciclo urbano, que representa alrededor del 15,5 %.

El ciclo urbano del agua factura una media de 7.600 millones de euros anuales, y se calcula que anualmente se pierde el 23 % del agua potable ya tratada a través de redes de distribución, un «lujo» que, según la ministra, España no se puede permitir.

Reducir estas pérdidas en un 10 %, como plantea la Agenda 2030, supondrá el ahorro de un volumen de agua significativo y un aumento en la facturación del orden de 700 millones de euros adicionales al año. EFE

Información aportada por EFEverde de la Agencia EFE  y publicada en el marco de su participación en  proyecto Life WaterCool de la Unión Europea

Sobre LIFE18 CCA/ES/001122 de la UE

Concepto sistémico eficiente del agua para la adaptación al cambio climático en zonas urbanas.

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life y coordinado por Emasesa tiene por objeto: desarrollar y probar soluciones innovadoras para hacer frente a las altas temperaturas, tanto en exteriores como en interiores, y con escorrentía temporal de agua y situaciones de sequía en un entorno urbano sujeto al cambio climático.

Socios: Alten, AgenciaEFE (@efeverde), Ayuntamiento de SevillaUniversidad de Sevilla

 

El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones  de sus autores. La Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de esta información

 

 

 



A %d blogueros les gusta esto: