Aficionados béticos animan a su equipo en el Estadio Benito Villamarín. EFE/Jose Manuel Vidal/ARCHIVO

El Betis lanza la plataforma contra el cambio climático ‘Forever Green’

Life Watercool - 31 octubre, 2020

El Real Betis presentó este jueves ‘Forever Green’, una plataforma con la que pretende impulsar acciones de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático utilizando el poder de convocatoria del fútbol, junto a las Naciones Unidas, la Secretaría de Estado de Energía, LaLiga y Amazon.

«‘Forever Green’ es una plataforma de sostenibilidad abierta para empresas e instituciones que quiere aprovechar la palanca del deporte más popular del planeta para salvarlo. Tiene el objetivo de concienciar a la humanidad de la importancia de la lucha contra el cambio climático«, definió el presidente del Betis, Ángel Haro, durante la presentación en la sede de LaLiga en Madrid.

Esta iniciativa, que forma parte de las políticas que el Betis está realizando para ser «el club más verde», pretende que las organizaciones que se adhieran lancen mensajes sobre sostenibilidad y acometan acciones en cinco áreas: cambio climático, reciclaje, movilidad, cuidado de la naturaleza y sostenibilidad.

En esas áreas, el club verdiblanco ya ha acometido avances, como compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero, impulsar una cultura del reciclaje entre sus aficionados, fomentar el transporte sostenible, acciones ecológicas, o el ahorro energético con luces LED en el Estadio Benito Villamarín y renovaciones de abonos completamente digitales, evitando los traslados y el uso de papel.

Haro explicó que los futbolistas de la primera plantilla tienen «una opinión muy positiva de la plataforma» y son conscientes de su capacidad «para involucrar a la sociedad» en este movimiento.

Como muestra, el portero chileno Claudio Bravo intervino por videoconferencia en la presentación, en la que subrayó su convicción en la importancia de educar a los jóvenes en el cuidado del planeta.

«El cambio climático es algo grave, algo que estamos sufriendo y están pagando en otros países, y es complejo, tenemos que ser conscientes y educar a las futuras generaciones», aseguró Bravo, que recordó que su país, Chile, es «pionero en energías renovables» y consideró que el fútbol tiene «ese altavoz» para concienciar sobre que el cuidado del planeta es «una labor permanente».

En el acto participó la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, que enfatizó que el cambio climático es «el gran desafío», «un gran partido en el que nos jugamos muchísimo». «Tenemos que actuar y Forever Green es un paso valiente e innovador, un acto responsable desde el deporte, que es un gran altavoz», declaró.

La representante del Gobierno consideró que la capacidad de sensibilización que tiene el fútbol es «importantísima» y valoró acciones como la sustitución de las luminarias del estadio verdiblanco por luces LED, que puede suponer «ahorros muy importantes, del 30 ó el 40%».

A través de videoconferencia, el gerente del equipo de Acción Climática Mundial de Naciones Unidas, Niclas Svenningsen, recordó que cuando acabe la pandemia de la COVID-19 habrá que enfrentarse «a una amenaza más grave, el cambio climático«.

«‘Forever Green’ es una oportunidad fabulosa para que el Betis actúe como catalizador para ayudar a la sociedad a luchar contra el cambio climático. Estamos encantados de acompañaros en esta iniciativa», añadió el representante de la ONU, organización con la que el club colabora en la iniciativa ‘Climate Neutral Now’.

Por su parte, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, dijo que la patronal colaborará con el Betis, porque tienen que dedicarse «no solo a lo nuestro, sino a mejorar el mundo» y explicó que la sostenibilidad es «un camino imparable» en el que la sociedad «tiene que estar concienciada».

La iniciativa cuenta con el apoyo de la multinacional de comercio electrónico Amazon a través de su iniciativa medioambiental ‘The Climate Pledge’, cuya directora, Sally Fouts, aseguró que el Betis es «el primer club deportivo» que se incorpora a este reto, que pretende conseguir una neutralidad total en carbono en 2040. EFE

 

Información aportada por EFEverde de la Agencia EFE  y publicada en el marco de su participación en  proyecto Life WaterCool de la Unión Europea

Sobre LIFE18 CCA/ES/001122 de la UE

Concepto sistémico eficiente del agua para la adaptación al cambio climático en zonas urbanas.

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life y coordinado por Emasesa tiene por objeto: desarrollar y probar soluciones innovadoras para hacer frente a las altas temperaturas, tanto en exteriores como en interiores, y con escorrentía temporal de agua y situaciones de sequía en un entorno urbano sujeto al cambio climático.

Socios: SDOSAgenciaEFE (@efeverde), Ayuntamiento de SevillaUniversidad de Sevilla

El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones  de sus autores. La Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.

 



A %d blogueros les gusta esto: