
El pantano de Vega del Jabalón. EFE/Jesús Monroy
El agua embalsada desciende al 43,9 % de su capacidad total
os embalses españoles almacenan un total de 24.619 hectómetros cúbicos, un 0,2 % menos que hace una semana, por lo que la reserva hídrica ha bajado hasta el 43,9 % de su capacidad.
La reserva hídrica ha descendido 86 hectómetros cúbicos (0,2 %) a pesar de que las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la Península, con una acumulación máxima de 145,4 litros por metro cuadrado en Alicante, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
Las cuencas que presentan peores datos son las del Guadalquivir (al 28,5 % de capacidad), la de Guadalete-Barbate (29,0 %), la Cuenca Mediterránea Andaluza (29,2 %) y la del Guadiana (30,4 %).
Los embalses que más agua almacenan son los de las cuencas del País Vasco (95,2 %), los del Cantábrico Oriental (83,6 %) y los de Tinto, Odiel y Piedras (73,8 %).
El siguiente cuadro detalla el estado de las cuencas, su capacidad y la situación actual:
Sobre LIFE18 CCA/ES/001122 de la UE
Concepto sistémico eficiente del agua para la adaptación al cambio climático en zonas urbanas.
Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life y coordinado por Emasesa tiene por objeto: desarrollar y probar soluciones innovadoras para hacer frente a las altas temperaturas, tanto en exteriores como en interiores, y con escorrentía temporal de agua y situaciones de sequía en un entorno urbano sujeto al cambio climático.
Socios: Alten, AgenciaEFE (@efeverde), Ayuntamiento de Sevilla, Universidad de Sevilla
El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones de sus autores. La Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de esta información