Varias personas se relajan este lunes en la orilla del Guadalquivir junto al Puente de Triana de Sevilla, en una jornada prácticamente primaveral, con cielos despejados y temperaturas en ascenso. EFE/ Raúl Caro.

Contaminación en Sevilla. EFE/Jose Manuel Vidal/ARCHIVO

Proyecto LIFE WaterCool recupera el espacio público para las personas y lo adapta a la crisis climática

Redacción EFEverde - 7 mayo, 2020

Madrid, 7 may (EFEverde/LifeWatercool).- La recuperación de las calles para las personas, mediante la generación de «adecuadas condiciones climáticas», junto con el ahorro de agua son los objetivos del proyecto experimental LifeWatercoool que se está desarrollando en Sevilla con cofinanciación europea.

Según explica el catedrático de la Universidad de Sevilla, Servando Alvarez Domínguez, en una entrevista con EFE, el denominado proyecto Life WaterCool pretende abordar el problema que supone que «durante cuatro meses al año las temperaturas exteriores en Sevilla hacen que la calle sea invivible».

Condiciones climáticas

Para lograr unas condiciones climáticas propicias, la Universidad de Sevilla «está desarrollando una batería de técnicas y conceptos que puedan mejorar ese clima exterior de manera general» y se van a implementar en «tres espacios concretos que están ligados a una intervención en la avenida de la Cruz Roja», en el distrito de la Macarena, en el centro de la ciudad.

En concreto, esos espacios son dos marquesinas, el patio de un colegio y un parque, en los que se intervendrá en tres niveles diferentes, corto, medio y largo plazo, considerando el tiempo de estancia de las personas en cada uno de esos lugares, sostiene el catedrático de Ingeniería Energética.

Las marquesinas de los autobuses están catalogadas en las estancias de corto plazo, el patio del colegio en la de medio plazo, mientras el parque está en la de larga duración.

Temperatura y confort

A medida que aumenta el tiempo de permanencia en un espacio público «se demanda mayor confort», según el catedrático, lo que se complica con temperaturas altas hasta el punto de que «se deja de usar la calle».

Se trata de un tratamiento de «rehabilitación total de la calle, en la que se van a introducir técnicas de aprovechamiento de agua, de aumento de vegetación, adecuación de carriles bici y del tráfico de vehículos».

«La novedad en Life WaterCool reside en el control climático del espacio público con actuaciones singulares» a largo plazo, según el catedrático de la Universidad de Sevilla, quien aclarar que «ha habido y hay actuaciones puntuales en el tiempo», como las exposiciones temporales, mientras que ésta se desarrolla «para que se quede de forma permanente y se vaya actualizando».

Replicabilidad de la iniciativa

El objetivo de este tipo de actuaciones es «la replicabilidad», es decir, que se reproduzcan en otras vías de la ciudad tanto en el centro como en los ensanches de Sevilla, así como «en otras localidades con características climáticas similares» en el área mediterránea.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Sevilla José Sánchez Ramos explica que en proyecto también se estudia la “implementación de tecnologías para evitar el efecto de isla de calor, una política que la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) lleva tiempo desarrollando con sistemas de ahorro de agua pluvial por medio de pavimento drenante y sistema de recogida de agua en alcorques”.

Según las exigencias del proyecto Life, «es necesario la implementación de tecnologías existentes y que tengan ya una funcionalidad». Además, deben basarse en el concepto de enfriamiento natural: «se debe enfriar el aire o el agua o ambas, basándose en sumideros ambientales, que son el cielo por la noche, llamado radiante nocturno, o enfriamiento evaporativo por el terreno».

Consumo energético

Añade que son «técnicas poco consumidoras de energía puesto que los focos fríos renovables ya existen en la naturaleza».

Para garantizar la sostenibilidad del proyecto, «la generación de electricidad se hará por energía solar», explica el profesor Alvarez Domínguez.

En la implementación del proyecto intervienen la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa), con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y la empresa tecnológica SDOS, la Universidad de Sevilla y la plataforma especializada de información ambiental de la Agencia Efe, EFEverde. EFE

lul-mdm.fch

Información elaborada por EFEverde de la Agencia EFE en el marco del proyecto Life WaterCool de la Unión Europea

Sobre LIFE18 CCA/ES/001122 de la UE

Concepto sistémico eficiente del agua para la adaptación al cambio climático en zonas urbanas.

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  Emasesa tiene por objeto: desarrollar y probar soluciones innovadoras para hacer frente a las altas temperaturas, tanto en exteriores como en interiores, y con escorrentía temporal de agua y situaciones de sequía en un entorno urbano sujeto al cambio climático.

Socios: SDOSAgenciaEFE (@efeverde),  Ayuntamiento de Sevilla,  Universidad de Sevilla

 

 

 

 

 



A %d blogueros les gusta esto: