Un autobús en la avenida de la Cruz Roja en Sevilla. EFE/Julio Muñoz

Seis ciudades se unen en la primera plataforma de movilidad urbana

Life Watercool - 20 octubre, 2021

Valladolid (EFE).- Seis localidades, Fuenlabrada, Gijón, Logroño, Valencia, Valladolid y Vitoria, se han unido para crear la plataforma Ciudades Conectadas, la primera de sus características en el ámbito estatal y que nace con la pretensión de facilitar trámites a los ciudadanos en materia de movilidad urbana.

Cambios en la movilidad urbana

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto a regidores y representantes municipales de las localidades implicadas en la iniciativa, han dado a conocer el contenido de la plataforma, que se dirigirá a los dos millones de habitantes que abarcan las poblaciones adheridas al proyecto, además de los visitantes que puedan desplazarse a ellas.

Puente ha explicado en rueda de prensa que durante los últimos años se han observado cambios importantes en la movilidad de las ciudades, especialmente en la etapa de la pandemia y ha destacado la importante de conseguir unas ciudades más sostenibles.

Ha puesto como ejemplo de esas variaciones que la DGT ha constatado cómo, durante la última década, ha caído el cuarenta por ciento la cantidad de personas con edades comprendidas entre 18 y 25 años con carné de conducir, una tendencia que se va extendiendo a más franjas de edad.

Utilización más equitativa del espacio público

El alcalde ha citado además el aumento del uso del teléfono móvil para acceder a aplicaciones, que es necesario desarrollar para impulsar nuevas formas de movilidad sostenible, más competitividad en el transporte público, y la utilización más equitativa del espacio público, que sigue desnivelada a favor del coche.

La plataforma pretende buscar soluciones a problemas comunes en aspectos como la planificación y toma de decisiones en tiempo real sobre movilidad y la puesta a disposición de los ciudadanos de una aplicación digital cien por cien accesible con la que recibirán información para prever sus desplazamientos, acceder a zonas de bajas emisiones (ZBE) y recibir avisos sobre fluidez del tráfico, entre otras opciones.

El proyecto, para el que se prevé un presupuesto de 27,7 millones de euros, está presentado a la convocatoria de fondos europeos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno de España y dispone de un periodo de ejecución de 31 meses, con el objetivo de que esté finalizado en junio de 2024.

Dentro del grupo de ciudades incluidas en la iniciativa, a la que se podrán sumar otras, Valladolid se ocupará de la coordinación, la planificación y dirección del proyecto, con el diseño conceptual de la plataforma.

La emergencia climática y las ciudades

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha subrayado que la emergencia climática está cambiando la visión de las ciudades y es necesario un esfuerzo común, con un compromiso con la calidad medioambiental, de vida, la sostenibilidad, la cohesión social y la optimización de los servicios.

Dentro de la plataforma, a Gijón le corresponderá la función de recoger datos, información sobre las distintas maneras de moverse a través de distintos sistemas, ha detallado.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha calificado como «insoportable» que en las ciudades siga habiendo personas que mueren atropelladas por un vehículo y ha situado entre los objetivos de la nueva plataforma evitar que se produzcan estos accidentes.

Ha defendido la importancia de andar más, usar más la bici y el transporte público, para lo que puede ayudar la tecnología, y ha apostado por una transición verde, «pensando en nuestros hijos», y digital, que ayude a conseguir estas metas.

El regidor de Vitoria, Gorka Urtaran, ha destacado el compromiso de los integrantes de este grupo de ciudades para trabajar juntos y ha concretado que, a su ciudad, le corresponderá la labor de comunicación dentro de la plataforma, con información a la sociedad, la formación sobre el funcionamiento a los usuarios del transporte público y a los operadores que se pueden incorporar.

El concejal de movilidad sostenible de Valencia, Giuseppe Grezzi, ha expuesto que la plataforma digital «multiciudad» opta a los fondos europeos para impulsar un proyecto de movilidad como servicio, sin necesidad de depender del vehículo privado y la pretensión de mover personas, no mover vehículos.

La teniente de alcalde de Fuenlabrada, Ana Pérez, ha recalcado la apuesta de su municipio por la sostenibilidad en la movilidad y ha remarcado la opción de que todo lo importante para el día a día se encuentre a quince minutos andando o en bici en su localidad. EFE

Información aportada por EFEverde de la Agencia EFE  y publicada en el marco de su participación en  proyecto Life WaterCool de la Unión Europea

Sobre LIFE18 CCA/ES/001122 de la UE

Concepto sistémico eficiente del agua para la adaptación al cambio climático en zonas urbanas.

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life y coordinado por Emasesa tiene por objeto: desarrollar y probar soluciones innovadoras para hacer frente a las altas temperaturas, tanto en exteriores como en interiores, y con escorrentía temporal de agua y situaciones de sequía en un entorno urbano sujeto al cambio climático.

Socios: SDOSAgenciaEFE (@efeverde), Ayuntamiento de SevillaUniversidad de Sevilla

El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones  de sus autores. La Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de esta información

 



A %d blogueros les gusta esto: