Imagen de UNBiodiversity en Twitter de la Secretaria Ejecutiva, Elizabeth Maruma Mrema. EFE

La ONU advierte que no se cumplirán los objetivos de la Agenda 2030

Life Watercool - 24 mayo, 2021

Toronto (Canadá) (EFE).- El mundo no alcanzará los objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 debido a que el deterioro de la biodiversidad y el empeoramiento de la crisis climática continúan a pesar de mejores en otras áreas claves para el medio ambiente, como energía limpia o gestión forestal, según un informe de la ONU.

El informe dado a conocer el sábado, «Medición del progreso: Medio ambiente y los ODS» del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA/UNEP), revisa datos e información sobre los aspectos medioambientales de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) así como el progreso realizado en todo el mundo.

El estudio señaló que de los 39 indicadores con datos (que suponen el 42 % del total de indicadores), un 67 % (26 indicadores) siguieron una tendencia positiva y el 33 % restante (13 indicadores) mostraron poco cambio o una tendencia negativa.

La secretaria ejecutiva de la Convención sobre la Diversidad Biológica, Maruma Mrema, señaló en un comunicado que «todavía no hemos adoptado el ritmo de cambio necesario para estar en línea con la Agenda 2030».

«El informe deja claro que nos estamos quedando cortos y, en algunos casos, estamos retrocediendo. El mundo no puede sostener para siempre nuestro ritmo de uso y abuso y es una obligación que aceptemos los cambios necesarios en estilos de vida y sustento para alcanzar los objetivos de 2030», añadió Mrema.

El informe concluyó que a pesar de que la superficie de áreas protegidas ha aumentado y que se han tomado otras medidas de conservación, el número de especies bajo amenaza de extinción no ha disminuido y que los Objetivos de Biodiversidad de Aichi para 2020 no se alcanzaron.

Además, los Gobiernos no están utilizando en su totalidad la información medioambiental disponible a la hora de tomar sus decisiones.

Jian Liu, director de la división científica de PNUMA/UNEP, señaló que «nuestra comprensión de la dimensión medioambiental de los ODS está rezagada. Nuestras limitadas capacidades para recoger, diseminar y usar de forma eficiente datos medioambientales han obstaculizado nuestra comprensión global del medio ambiente y el efecto sobre él de factores socio-económicos». EFE

Información aportada por EFEverde de la Agencia EFE  y publicada en el marco de su participación en  proyecto Life WaterCool de la Unión Europea

Sobre LIFE18 CCA/ES/001122 de la UE

Concepto sistémico eficiente del agua para la adaptación al cambio climático en zonas urbanas.

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life y coordinado por Emasesa tiene por objeto: desarrollar y probar soluciones innovadoras para hacer frente a las altas temperaturas, tanto en exteriores como en interiores, y con escorrentía temporal de agua y situaciones de sequía en un entorno urbano sujeto al cambio climático.

Socios: SDOSAgenciaEFE (@efeverde), Ayuntamiento de SevillaUniversidad de Sevilla

El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones  de sus autores. La Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de esta información

 



A %d blogueros les gusta esto: