Combo de imágenes de la Torre del Oro de Sevilla encendida (arriba) y apagada (abajo) con motivo de la la Hora del Planeta. EFE/José Manuel Vidal

Monumentos de Sevilla se unen al apagón global por la naturaleza y contra el cambio climático

Life Watercool - 27 marzo, 2021

Madrid.- El Puente de Triana, el de San Telmo, la Torre del Oro y la Plaza de España en la capital sevillana se han sumado este sábado a otros muchos lugares de casi medio millar de ayuntamientos, 124 empresas, 224 organizaciones y un elevado número de ciudadanos a la Hora del Planeta, la mayor campaña de concienciación medioambiental del mundo.

Hora del Planeta

Combo de imágenes del puente de Isabel II, también conocido como Puente de Triana, encendidoi (arriba) y apagado (abajo). EFE/José Manuel Vidal

«La Hora del Planeta es un símbolo con el que queremos recordar que la naturaleza es el sistema de soporte vital que nos brinda todo lo que necesitamos, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos y debemos defenderla ahora para salvaguardar la salud de nuestro planeta y, a su vez, nuestra propia salud y bienestar», aseguran desde el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), impulsor de esta iniciativa global de carácter simbólico.

Entre las 20,30 y las 21,30 horas de este sábado han apagado sus luces las fachadas del Congreso de los Diputados, los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o Bilbao, las sedes de los principales bancos y partidos políticos, hoteles, centros comerciales, empresas y organizaciones de todo tipo para adherirse a la Hora del Planeta, que en esta ocasión se ha celebrado bajo el lema «Conéctate con la naturaleza».

Edificios, monumentos y toda clase de luces de negocios se han oscurecido durante 60 minutos en señal de adhesión a «un gesto simbólico», cuyo objetivo es «llamar la atención sobre el problema del cambio climático», aseguran los organizadores.

La sede de la Comunidad de Madrid y los edificios de ministerios, entre ellos el de Transición Ecológica; la Delegación del Gobierno en Cataluña y las cuatro subdelegaciones de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona; las Diputación de Toledo, el Parlamento riojano o los ayuntamientos de Pamplona, Santander, Zaragoza, Badajoz, Gijón y Logroño son algunos de los organismos oficiales que esta noche han secundado el apagón solidario a favor de la naturaleza.

Tampoco han faltado a la cita los edificios y monumentos emblemáticos de la geografía nacional como la estatua de La Cibeles, la Puerta de Alcalá o Real Jardín Botánico en Madrid.

Sevilla se une a la lucha contra la crisis climática

Y ya en Andalucía, el Puente de Triana, el de San Telmo, la Torre del Oro y la Plaza de España de Sevilla; del Palacio de la Merced de Córdoba; el Muelle del Tinto, las fuentes de Plaza de las Monjas y la Casa Colón, en Huelva; el Castillo de Santa Catalina, la Catedral y el Arco de San Lorenzo, en Jaén, y en Almería se han sumado el consistorio y el monumento del Sagrado Corazón.

Las Murallas Reales de Canarias, las Murallas Meriníes de Ceuta, la Catedral de Pamplona, el Palacio de la Magdalena y la playa del Sardinero en Santander; la Lonja, el retablo y la plaza de Basílica del Pilar de Zaragoza o la catedral de Teruel también han participado de la convocatoria.

En Mérida se han apagado el Puente Romano y el Acueducto de los Milagros; en Badajoz el fuerte de San Cristóbal, las murallas de Puerta Palmas, del Baluarte y de Puerta Pilar; en Valencia las Torres de Serranos, de Quart y la Lonja; en Logroño, la Torre del Reloj o la Fuente Murrieta y en Castilla-La Mancha se han quedado a oscuras el Palacio Provincial y los molinos de viento.

Evento digital

Por segundo año consecutivo las restricciones y confinamientos impuestos a consecuencia de la actual crisis sanitaria han hecho de la Hora del Planeta 2021, según sus organizadores, «el mayor evento digital en defensa del medio ambiente y una llamada a actuar por el clima y conectar con la naturaleza».

Por ello, las actividades programadas han consistido en «un viaje de sensaciones con propuestas para disfrutar desde casa», según la web de WWF, en la que se han publicado documentales, recetas, ilustraciones o listas de reproducción de canciones, entre otras opciones digitales para adherirse a la celebración.

Además, en la Hora del Planeta el canal de Youtube de WWF ha emitido un programa conducido por Jacob Petrus, presentador de «Aquí la tierra», de RTVE, que ha consistido en un recorrido por los parajes naturales más asombrosos del mundo para conectar a la audiencia con la naturaleza salvaje.

En el apartado dedicado a los más pequeños, el personaje de animación Pocoyó ha vuelto a ser, por undécimo año consecutivo, el «embajador mundial infantil» del evento, con vídeos, canciones, manualidades, rompecabezas y juegos en red.

Las redes sociales también han servido de apoyo para que muchas personas expresaran su adhesión a La Hora del Planeta, algunas de ellas tan populares como el doctor en física, presentador y youtuber Javier Santaolalla; la influencer del yoga Xuan Lan; el chef Joan Roca y personajes televisivos como Boris Izaguirre, Samanta, Raquel Sánchez Silva o Adela Úcar.

2021, un año decisivo para la protección de la naturaleza

Para los organizadores la Hora del Planeta «2021 es un año decisivo para la protección de la naturaleza», en el que se tomarán decisiones políticas clave en la 15ª Cumbre sobre la biodiversidad de Kunming (China) o en la COP26 de Glasgow (Inglaterra), «dos momentos fundamentales para lograr un plan global ambicioso para transformar la relación de la sociedad con la biodiversidad y garantizar que, para 2050, se cumpla la visión compartida de vivir en armonía con la naturaleza».

Desde WWF, su secretario general en España, Juan Carlos del Olmo, ha asegurado a Efe que «existe un movimiento internacional muy fuerte de individuos, empresas y organizaciones» dispuestos a trabajar conjuntamente frente a las consecuencias de la crisis climática y ha asegurado que la participación de estas entidades en la Hora del planeta es «una manera de reafirmarlo»

La Hora del Planeta nació en 2007 en Sídney (Australia) como un guiño hacia la biodiversidad y la sostenibilidad y hoy se considera un clásico en el calendario de fechas ambientales relevantes el último sábado de marzo de cada año. EFE

Información aportada por EFEverde de la Agencia EFE  y publicada en el marco de su participación en  proyecto Life WaterCool de la Unión Europea

Sobre LIFE18 CCA/ES/001122 de la UE

Concepto sistémico eficiente del agua para la adaptación al cambio climático en zonas urbanas.

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life y coordinado por Emasesa tiene por objeto: desarrollar y probar soluciones innovadoras para hacer frente a las altas temperaturas, tanto en exteriores como en interiores, y con escorrentía temporal de agua y situaciones de sequía en un entorno urbano sujeto al cambio climático.

Socios: SDOSAgenciaEFE (@efeverde), Ayuntamiento de SevillaUniversidad de Sevilla

El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones  de sus autores. La Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de esta información

 



A %d blogueros les gusta esto: