Imagen facilitada por el Miteco. EFE

Las reservas en los embalses de Andalucía siguen bajando

Life Watercool - 16 noviembre, 2022

Las reservas de agua en los embalses andaluces siguen bajando en la última semana, ya que se han registrado escasas lluvias que no han invertido la tendencia descendente, que agrava la sequía con el paso de los días.

La Cuenca del Guadalquivir, con 1.491 hm3, está al 18,6 por ciento de su capacidad, mientras que la Mediterránea andaluza, con 407 hm3, está al 34,7 por ciento.

El embalse de Guadalete-Barbate cuenta con 354 hm3, lo que significa un 21,4 por ciento de su capacidad, y el del Tinto-Odiel-Piedras, con 146 hm3, un 63,8 por ciento.

A nivel nacional, las precipitaciones de los últimos días sí han elevado levemente el nivel de los embalses, dejando la reserva de agua en el 32,5 por ciento de su capacidad total, en relación con el 32,4 % de la semana pasada, y almacenan actualmente 18.249 hectómetros cúbicos hm3.

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, las precipitaciones han sido abundantes en la vertiente Mediterránea y han afectado considerablemente a la vertiente Atlántica, sumando 91 hectómetros cúbicos a los pantanos, equivalente al 0,2 por ciento de su capacidad total.

Los máximos registros se han producido en Valencia con 210,8 litros por metro cuadrado.

No obstante, ninguna cuenca supera el 64 % de su capacidad, encontrándose las de Tinto, Odiel y Piedras al 63,8 %; las del País Vasco al 61,9 %; o las del Cantábrico Oriental al 60,3 %.

Las cuencas con menos agua acumulada son: las del Guadalquivir, Guadalete-Barbate y Guadiana, con 18,6 %, 21,4 % y 23 %, respectivamente.

El siguiente cuadro detalla el estado de las cuencas, su capacidad y la situación actual:

 

 

EFE

 

Información aportada por EFEverde de la Agencia EFE  y publicada en el marco de su participación en  proyecto Life WaterCool de la Unión Europea

Sobre LIFE18 CCA/ES/001122 de la UE

Concepto sistémico eficiente del agua para la adaptación al cambio climático en zonas urbanas.

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life y coordinado por Emasesa tiene por objeto: desarrollar y probar soluciones innovadoras para hacer frente a las altas temperaturas, tanto en exteriores como en interiores, y con escorrentía temporal de agua y situaciones de sequía en un entorno urbano sujeto al cambio climático.

Socios: Alten, AgenciaEFE (@efeverde), Ayuntamiento de SevillaUniversidad de Sevilla

 

El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones  de sus autores. La Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de esta información



A %d blogueros les gusta esto: