Huerto Urbano en París. EFE/EPA/MOHAMMED BADRA/ARCHIVO

Huertos urbanos y viveros en áreas degradadas para frenar el cambio climático

Life Watercool - 8 abril, 2021

Málaga (EFE).- Huertos en espacios urbanos marginales o viveros para reforestar zonas degradadas por incendios son parte de las quince experiencias de soluciones para paliar efectos del cambio climático y basadas en la naturaleza que se han puesto en marcha en la provincia de Málaga por parte de diversos agentes.

Huertos urbanos y viveros contra el cambio climático

Lagunillas es un barrio del distrito centro de la capital malagueña que, dado su alto índice de desempleo y economía sumergida, ha sido elegido -según una guía que recoge estas iniciativas-, como lugar para promover una experiencia piloto de huerto urbano para así regenerar algunos espacios públicos de ese entorno y fomentar la colaboración comunitaria.

“Las Yucas” -nombre que se le ha dado al huerto en alusión a una gran planta de yuca situada en el centro de ese lugar- está destinado al cultivo de hortalizas y plantas, pero también se concibe como lugar de reunión en el que desarrollar talleres, lo que podría ser replicado en otros barrios con características similares, según la publicación presentada este miércoles.

Este espacio es gestionado por dos entidades asociativas civiles, que se encargan de aspectos como la lucha contra las especies invasivas, los materiales empleados, el agua, la energía y el equipamiento, según la guía publicada por la Diputación Provincial, que informa de ella en un comunicado.

Soluciones de la naturaleza

Esta publicación incide en la importancia que tienen los recursos naturales y la biodiversidad para paliar los problemas provocados por la crisis climática y, según la institución, es la primera de estas características que se realiza en España.

Por otra parte, el Vivero Provincial -que actualmente cuenta con 120.000 unidades de árboles y arbustos- nació con el objetivo de llevar a cabo un proyecto de reforestación de zonas afectadas por incendios y de convertirse en generador constante de masa verde para los municipios de Málaga.

El vivero se completa con un área formativa destinada tanto a escolares como a formación profesional ocupacional y ofrece cursos de jardinería, tratamientos fitosanitarios y agricultura ecológica.

Esta iniciativa trata también de ser una herramienta eficaz para los ayuntamientos de la provincia que soliciten plantas para atender sus necesidades tanto en el suministro de especies vegetales destinadas a jardinería pública y el arbolado urbano, como en el asesoramiento técnico y la información especializada.

Estos son algunos de los ejemplos que se han desarrollado o están en ejecución y que se recoge en la «Guía para la aplicación de Soluciones basadas en la Naturaleza de la provincia de Málaga», presentada por el diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega.

Aguas residuales

Existen además otras 13 experiencias como la reutilización de aguas residuales para uso en agricultura periurbana o el aprovechamiento de espacios residuales de la periferia de diferentes municipios del litoral para recrear los hábitats litorales del Mar de Alborán. EFE

Información aportada por EFEverde de la Agencia EFE  y publicada en el marco de su participación en  proyecto Life WaterCool de la Unión Europea

Sobre LIFE18 CCA/ES/001122 de la UE

Concepto sistémico eficiente del agua para la adaptación al cambio climático en zonas urbanas.

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life y coordinado por Emasesa tiene por objeto: desarrollar y probar soluciones innovadoras para hacer frente a las altas temperaturas, tanto en exteriores como en interiores, y con escorrentía temporal de agua y situaciones de sequía en un entorno urbano sujeto al cambio climático.

Socios: SDOSAgenciaEFE (@efeverde), Ayuntamiento de SevillaUniversidad de Sevilla

El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones  de sus autores. La Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de esta información

 



A %d blogueros les gusta esto: