El embalse de Guadalcacín en Cádiz. EFE/David Arjona

Greenpeace pide medidas frente al año hidrológico tan seco que acaba hoy

Life Watercool - 30 septiembre, 2022

El año hidrológico actual, que podría ser el tercero más seco desde que hay registros, pese al «espejismo» de las últimas lluvias y unas reservas de agua embalsada que apenas superan el 30 por ciento, denuncia hoy Greenpeace, tras proponer una batería de medidas para paliar la situación.

Entre otras, «hay que reducir la cantidad de agua consumida, fundamentalmente por el regadío intensivo e industrial, que se lleva el 80 por ciento del total del agua», asegura la organización.

Este viernes termina el año hidrológico 2021-2022 (que comprende los doce meses de octubre a septiembre), marcado por un verano con olas de calor intensas y precipitaciones un 25 por ciento inferiores a la mEedia, que sitúan las reservas de agua embalsada en el 32,5 %, «las más bajas en los últimos 27 años».

Para el responsable de la campaña de Agua de Greenpeace, Julio Barea,“es hora de entender que España tiene un grave problema con el agua debido a su mala gestión».

Las personas, los ecosistemas y la economía están expuestos a múltiples riesgos por ello, y de seguir con «las mismas políticas de despilfarro, agresión y contaminación del agua», el país puede encontrarse en los próximos años con «serios apuros para abordar el abastecimiento y el reparto de este recurso imprescindible”.

«Algunas de las voces más expertas reunidas en la Semana Mundial del Agua, celebrada en Estocolmo en agosto, denunciaban, con preocupación, que se han superado los límites del agua dulce a escala planetaria», añaden en un comunicado.

Sin embargo, a pesar de este grave escenario, «las administraciones españolas siguen considerando España como país rico en agua».

Entre otras medidas, la organización insta a superar la política hidráulica tradicional, centrada en la ejecución de grandes obras, y abordar una verdadera transición hidrológica justa que responda al actual contexto de cambio climático.

Luchar contra el grave estado de sobreexplotación y contaminación que sufren las aguas y prestar especial atención a las subterráneas, al ser reservas estratégicas y aún muy desconocidas.

Además, reducir la vulnerabilidad al riesgo de sequía, aminorando la cantidad de agua consumida, fundamentalmente por el regadío intensivo e industrial.

Incluir a la ciudadanía en la gestión del recurso del agua y de los riesgos hídricos, a través de procesos participativos reales y asambleas ciudadanas.

Implantar regímenes de caudales ecológicos científicamente establecidos, o cerrar el más de un millón de pozos ilegales repartidos por toda la geografía española, entre otras muchas medidas. EFE

Información aportada por EFEverde de la Agencia EFE  y publicada en el marco de su participación en  proyecto Life WaterCool de la Unión Europea

Sobre LIFE18 CCA/ES/001122 de la UE

Concepto sistémico eficiente del agua para la adaptación al cambio climático en zonas urbanas.

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life y coordinado por Emasesa tiene por objeto: desarrollar y probar soluciones innovadoras para hacer frente a las altas temperaturas, tanto en exteriores como en interiores, y con escorrentía temporal de agua y situaciones de sequía en un entorno urbano sujeto al cambio climático.

Socios: Alten, AgenciaEFE (@efeverde), Ayuntamiento de SevillaUniversidad de Sevilla

 

El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones  de sus autores. La Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de esta información



A %d blogueros les gusta esto: