Vista del césped totalmente seco en los alrededores del Parlamento en Londres. EFE/EPA/ANDY RAIN

El Gobierno británico recomienda beber agua de origen residual para abordar sequía

Life Watercool - 30 agosto, 2022

La Agencia Medioambiental del Reino Unido (EA, en inglés) ha recomendado a la ciudadanía que sea «menos aprensiva» a la hora de beber en el futuro agua potable de origen residual, como medida para hacer frente a las sequías.

Esa es una de las recomendaciones efectuadas por el consejero delegado de la EA, James Bevan, tanto para los británicos como para el Gobierno y las compañías de agua, después de uno de los veranos más secos en la historia del país.

Beber agua procesada de aguas residuales

Según el directivo, «parte de la solución» pasa por el «reprocesamiento» de agua «derivada de tratamientos residuales» que se transforma en «agua potable totalmente segura y saludable«, si bien reconoció que no «es algo que le guste a mucha gente».

En un artículo publicado por el Sunday Times, Bevan admitió que esta medida será «impopular», tal y como se desprende de las reacciones detectadas en redes sociales, pero insistió en que «es necesario cambiar la manera de pensar sobre el agua«.

«Debemos recordar de dónde viene: cuando abrimos el grifo, lo que sale viene del río, del lago, del acuífero. Cuanto más tomamos, más agotamos esos recursos y se pone presión sobre la naturaleza y la vida silvestre», explicó.

Su aviso llega después de que el Gobierno británico decretase el pasado 12 de agosto el estado de sequía en algunas zonas del suroeste, sur, centro y este de Inglaterra, ante la ausencia de lluvias y un prolongado periodo de altas temperaturas.

Prohibición para el riego en jardines o lavar automóviles

Y el pasado viernes, seis compañías de agua tenían ya en funcionamiento una orden que prohíbe el uso de mangueras para regar jardines o lavar automóviles en Gales y en el sur de Inglaterra, debido a los bajos niveles que presentan ríos y embalses.

En este contexto, Bevan, al frente de la EA desde 2015, instó al Ejecutivo de Londres a que demuestre «voluntad política» para efectuar cambios en su gestión, así como a la ciudadanía, en particular en los referente al espinoso asunto de agua residual.

«Tenemos que tratar el agua como un recurso valioso, un bien que no es gratis. Tendremos que ser más selectivos respecto al uso que damos al agua potable. No tiene sentido usarlo para regar el jardín o lavar el coche», subrayó. EFE

Información aportada por EFEverde de la Agencia EFE  y publicada en el marco de su participación en  proyecto Life WaterCool de la Unión Europea

Sobre LIFE18 CCA/ES/001122 de la UE

Concepto sistémico eficiente del agua para la adaptación al cambio climático en zonas urbanas.

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life y coordinado por Emasesa tiene por objeto: desarrollar y probar soluciones innovadoras para hacer frente a las altas temperaturas, tanto en exteriores como en interiores, y con escorrentía temporal de agua y situaciones de sequía en un entorno urbano sujeto al cambio climático.

Socios: Alten, AgenciaEFE (@efeverde), Ayuntamiento de SevillaUniversidad de Sevilla

 

El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones  de sus autores. La Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de esta información



A %d blogueros les gusta esto: