Avenida de la Cruz Roja, en el distrito de la Macarena en Sevilla. EFE/MarMorales/ARCHIVO

El tráfico y la falta de árboles pueden elevar la temperatura más de 12 grados en las ciudades

Life Watercool - 2 agosto, 2022

Los lugares con menos arbolado y más tráfico de las ciudades, como las rotondas, pueden sufrir temperaturas de hasta 12 grados centígrados más que en las zonas de las ciudades con más cobertura vegetal, señala el cofundador y director de impacto de «Climate Trade», Jose Lindo.

Se trata, explica, de datos de la aplicación «Green Urban Data», que utiliza información de satélites para analizar la correlación entre la vegetación y el clima en las urbes.

Lo explica en una tribuna en la blogosfera de EFEverde.com de la Agencia EFE en la que señala que las olas de calor «se pueden -y se deben- mitigar».

Lo que esta pasando, continúa, es una tragedia con hasta 40 grados en Londres, la temperatura más alta en el Reino Unido, 39 y 45 grados en España e incendios devastadores en varios países europeos.

Por ello considera clave la mitigación con acciones para reverdecer las ciudades, medidas en el sector agrícola frente a los monocultivos que eliminan el arbolado y las plantas que equilibran el clima local, además de optar por medios de producción más sostenibles como la agricultura regenerativa.

Debemos, defiende Lindo, «parar de reemplazar la vegetación por cemento y plantar más árboles en las ciudades».

«Proteger las florestas que nos quedan es una urgencia mundial. No solo nos ayudará a equilibrar el clima local, sino también a frenar el calentamiento global y reducir los daños de la actividad humana», añade.

En este sentido ve esencial que los esfuerzos de descarbonización de la economía estén alineados con los objetivos de reforestación, clave para mitigar las olas de calor y reducir su frecuencia.

El artículo completo «Las olas de calor no son evitables» está disponible para lectura y descarga en http://www.efeverde.com de la Agencia EFE. EFE

Información aportada por EFEverde de la Agencia EFE  y publicada en el marco de su participación en  proyecto Life WaterCool de la Unión Europea

Sobre LIFE18 CCA/ES/001122 de la UE

Concepto sistémico eficiente del agua para la adaptación al cambio climático en zonas urbanas.

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life y coordinado por Emasesa tiene por objeto: desarrollar y probar soluciones innovadoras para hacer frente a las altas temperaturas, tanto en exteriores como en interiores, y con escorrentía temporal de agua y situaciones de sequía en un entorno urbano sujeto al cambio climático.

Socios: Alten, AgenciaEFE (@efeverde), Ayuntamiento de SevillaUniversidad de Sevilla

 

El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones  de sus autores. La Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de esta información



A %d blogueros les gusta esto: