El conjunto arqueológico de Medina Azahara en Córdoba. EFE/Archivo/Salas

Córdoba lidera proyecto para mejorar la habitabilidad en ciudades europeas

Life Watercool - 26 octubre, 2020

La Universidad de Córdoba (UCO) está liderando el proyecto «IN-HABIT», que cuenta con una financiación de 10,6 millones de euros, que tratará de mejorar la salud y el bienestar en ciudades europeas pequeñas y medianas desde una perspectiva inclusiva de género y atención a la diversidad.

El proyecto, que se desarrolla bajo las premisas de la Investigación Responsable (RRI) y la ciencia ciudadana, permitirá crear un corredor verde entre Córdoba y Medina Azahara y prevé la intervención en otras tres ciudades de Letonia, Italia y Eslovaquia.

Concretamente, el proyecto de investigación, liderado por la delegada del rector para Proyección Internacional de la UCO, María del Mar Delgado y que se desarrollará durante 5 años, llevará a cabo acciones en Córdoba, Riga (Letonia), Lucca (Italia) y Nitra (Eslovaquia).

Durante la presentación del proyecto, Delgado ha señalado que las claves se centran en investigar la forma de «mejorar la salud y el bienestar de la ciudadanía» combinando e integrando diferentes innovaciones como «infraestructuras tecnológicas, digitales, inspiradas en la naturaleza, culturales y sociales».

Corredor verde de cero emisiones

En Córdoba el proyecto contará con 2,5 millones de euros y se materializará en un corredor verde que permita un acceso de cero emisiones a Medina Azahara para turistas y locales pasando por el barrio de Las Palmeras, una de las zonas más desfavorecidas de la ciudad.

Todas las innovaciones estarán diseñadas a través de procesos participativos en conjunto con los actores implicados para que la misma ciudadanía sea la que colabore en la construcción de estas acciones. EFE

Información aportada por EFEverde de la Agencia EFE  y publicada en el marco de su participación en  proyecto Life WaterCool de la Unión Europea

Sobre LIFE18 CCA/ES/001122 de la UE

Concepto sistémico eficiente del agua para la adaptación al cambio climático en zonas urbanas.

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life y coordinado por Emasesa tiene por objeto: desarrollar y probar soluciones innovadoras para hacer frente a las altas temperaturas, tanto en exteriores como en interiores, y con escorrentía temporal de agua y situaciones de sequía en un entorno urbano sujeto al cambio climático.

Socios: SDOSAgenciaEFE (@efeverde), Ayuntamiento de SevillaUniversidad de Sevilla

El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones  de sus autores. La Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.

 



A %d blogueros les gusta esto: