La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, en el Parlamento Europeo en Bruselas, este 16 de septiembre. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

La presidenta de la Comisión Europea propone reducir un 55 % las emisiones contaminantes en UE para 2030

Life Watercool - 16 septiembre, 2020

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este miércoles una nueva propuesta para la reducción de emisiones de gases contaminantes en la Unión Europea (UE) para el año 2030, que será de «al menos el 55 %» en lugar del 40 % fijado hasta ahora, en relación a los niveles de 1990.

«Reconozco que este aumento del 40 % al 55 % es demasiado para algunos y no suficiente para otros. Pero nuestro estudio de impacto claramente muestra que nuestra economía e industria pueden trabajar con ello. Y así lo desean», dijo Von der Leyen ante el Parlamento Europeo en su discurso del Estado de la Unión Europea.

Reducción de las emisiones a la atmósfera

La alemana señaló que las evaluaciones de esta meta que ha elaborado la Comisión apuntan a que «pondrá a la UE en el camino firme para ser un continente climáticamente neutro en 2050», esto es, para que la UE emita solo el CO2 que sea capaz de absorber en su territorio.

También permitirá al continente europeo cumplir con los compromisos que exige el Acuerdo de París, añadió Von der Leyen, que dijo también que si otros países siguen este camino «el mundo logrará mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de los 1,5 grados centígrados».

«Estoy al tanto de que muchos de nuestros socios están lejos de este punto, pero tenemos que liderar con el ejemplo. El objetivo es ambicioso, realizable y beneficioso para Europa. Podemos hacerlo», insistió la alemana.

La presidenta de la CE subrayó que el Pacto Verde Europeo es «el mapa para lograr esa transformación» e incidió en que en su núcleo está «la misión de ser el primer territorio climáticamente neutro en 2050».

«No llegaremos a ese punto si mantenemos el ‘statu quo'», advirtió Von der Leyen, que avanzó que la Comisión revisará toda la legislación comunitaria en materia de clima y energía antes del próximo verano.

Pacto Verde europeo

En este sentido, anunció que el objetivo es que un 37 % de las inversiones del plan de recuperación europeo tras el coronavirus, dotado con 750.000 millones de euros, se gaste de forma directa en los objetivos del Pacto Verde.

También aseguró que se fijará un objetivo para que el 30 % de los fondos del plan de recuperación, que se financiará al completo a través de la emisión de deuda, sean «a través de bonos verdes«.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea encargado del Pacto Verde, Frans Timmermans, dijo este miércoles en Twitter que considera «realista» ese nuevo objetivo para «mejorar nuestra salud y bienestar y hacer crecer nuestras economías de manera sostenible».

Añadió que mañana jueves, junto con la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, tiene previsto ofrecer detalles de cómo lograr el nuevo objetivo.

Valoración positiva

Las organizaciones ecologistas valoraron la propuesta de reducir al menos en un 55 % las emisiones de gases contaminantes en la Unión Europea (UE) para 2030, pero consideraron que se queda corta.

«Aunque es un paso adelante crucial, aún no es suficiente para abordar la emergencia climática», dijo en un comunicado la organización WWF, que pidió un objetivo de «al menos un 65 % para 2030».

Hasta ahora el objetivo marcado por la Unión para 2030 es un recorte del 40 % en relación a los niveles de 1990.

Por su parte, la ONG Red de Acción por el Clima (CAN, por sus siglas en inglés) dijo que este «aumento sustancial en las reducciones de emisiones a corto plazo es un paso bienvenido teniendo en cuenta la necesaria respuesta necesaria para evitar el peligroso cambio climático».

Para este grupo, el nuevo objetivo «debe considerarse como una línea de base, ya que la ciencia requiere más recortes de emisiones y necesita mejoras para enfocarse en reducciones reales».

También Greenpeace valoró el nuevo objetivo pero opinó que no permitirá limitar el calentamiento global y «evitar los peores efectos del colapso climático». EFE

 

 

 

Información elaborada por EFEverde de la Agencia EFE en el marco del proyecto Life WaterCool de la Unión Europea

Sobre LIFE18 CCA/ES/001122 de la UE

Concepto sistémico eficiente del agua para la adaptación al cambio climático en zonas urbanas.

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life y coordinado por Emasesa tiene por objeto: desarrollar y probar soluciones innovadoras para hacer frente a las altas temperaturas, tanto en exteriores como en interiores, y con escorrentía temporal de agua y situaciones de sequía en un entorno urbano sujeto al cambio climático.

Socios: SDOS, AgenciaEFE (@efeverde), Ayuntamiento de Sevilla, Universidad de Sevilla



A %d blogueros les gusta esto: