Se instalan sensores para medir la capacidad de filtrar agua de los pavimentos drenantes

José Luis Fernández Checa - 4 diciembre, 2024

La empresa municipal de aguas de Sevilla, EMASESA, ha instalado sensores para medir la capacidad de filtrar agua de los pavimentos drenantes instalados en la calle Cruz Roja de la capital hispalense en el marco del proyecto cofinanciado con fondos europeos Life Watercool, que testa soluciones de adaptación al cambio climático y sostenibilidad.
Entre esas soluciones, Watercool testa los denominados Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) que buscan mejorar la gestión de las aguas pluviales imitando los procesos hidrológicos naturales para reducir las puntas de caudal en la red de saneamiento y reintegrar el agua al terreno, favoreciendo con ello la recarga de acuíferos y el nivel freático de la ciudad.
En ese caso, el sistema está compuesto de alcorques estructurales, pavimentos permeables, parterres inundables y pozos de infiltración, infraestructura en la que se han colocado lo sensores y cuyo cometido es recuperar el agua de lluvia de escorrentía para favorecer la recarga de los acuíferos y optimizar la gestión de la red de saneamiento.
Los dispositivos permitirán medir los niveles y caudales de agua para monitorizar el comportamiento de la infraestructura, cuantificar el ahorro que supone para el sistemas de depuración y optimizar su replicación en otros puntos de la ciudad u otras localidades.


Además, gracias a los sensores se podrá comprobar la capacidad que tiene el sistema de aliviar las conducciones de las puntas de caudal que ocasionan los eventos de lluvia y limitar vertidos de aguas pluviales a cauce, optimización de diámetros en redes de nueva ejecución y ahorro energético de los bombeos de agua pluviales.
Esta sensorización ha sido diseñada por EMASESA específicamente para Life Watercool e integra diferentes tecnologías para dar una solución a un problema singular con la vista puesta en su posible replicación del proyecto.

 

 

Información aportada por EFEverde de la Agencia EFE  y publicada en el marco de su participación en  proyecto Life WaterCool de la Unión Europea

Sobre LIFE18 CCA/ES/001122 de la UE

Concepto sistémico eficiente del agua para la adaptación al cambio climático en zonas urbanas.

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life y coordinado por Emasesa tiene por objeto: desarrollar y probar soluciones innovadoras para hacer frente a las altas temperaturas, tanto en exteriores como en interiores, y con escorrentía temporal de agua y situaciones de sequía en un entorno urbano sujeto al cambio climático.

Socios: Alten, AgenciaEFE (@efeverde), Ayuntamiento de SevillaUniversidad de Sevilla

 

El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones  de sus autores. La Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de esta información