Imagen del proyecto LIFE Watercool. EFE

Sinergias. Proyectos europeos que comparten con LIFE Watercool el objetivo de adaptación al cambio climático

Life Watercool - 25 septiembre, 2021

Madrid (EFE).- En 2018, el proyecto LIFE Watercool fue seleccionado entre los proyectos europeos para la adaptación al cambio climático. Los proyectos LIFE de la Unión Europea buscan la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático mediante programas de adaptación, mitigación y resiliencia.

LIFE Watercool busca crear sinergias con otros proyectos similares convencidos de que juntos se pueden conseguir mejores resultados y más rápido. Para ello ha contactado los otros proyectos de adaptación al cambio climático que fueron seleccionados en esa edición, y que compartimos con todo:

1.- LIFE18 CCA/IT/001145 STONEWALLSFORLIFE tiene como objetivo reparar los muros de piedra seca y asegurar su mantenimiento a largo plazo, para proteger el territorio y sus habitantes de los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos, cada vez más frecuentes. Los muros de piedra seca son, por tanto, relevantes para el medio ambiente, ya que pueden mejorar eficazmente tanto la resistencia como la resiliencia del territorio al cambio climático.
Más información en la web: https://www.stonewalls4life.eu/

2.- LIFE18 CCA/ES/001099 LIFE MIDMACC promueve la adaptación a través de la implementación y prueba de diferentes medidas de gestión del paisaje para enfrentar los desafíos relacionados con el cambio climático en áreas marginales de media montaña de España (La Rioja, Aragón y Cataluña), al tiempo que mejora su desarrollo socioeconómico.
Más información en la web: https://life-midmacc.eu/es/

3.- LIFE18 CCA/ES/001109 LIFE Vida for Citrus. Los frutos cítricos son vulnerables a una enfermedad llamada Huanlongbing (HLB) o enverdecimiento de los cítricos. Esto es causado por una bacteria, Candidatus Liberibacter spp. Aunque todavía no ha entrado en Europa, la enfermedad infectó a 40 países entre 2005 y 2009, provocando hasta un 60% de pérdidas.

Los objetivos del proyecto LIFE Vida for Citrus son: contribuir al diagnóstico precoz del HLB mediante el desarrollo de un kit de detección precoz comercializable; probar nuevos portainjertos tolerantes a patógenos y al calor que puedan adaptarse a la producción de cítricos mediterráneos y aumentar la resiliencia de las plantas; demostrar técnicas para controlar eficazmente la propagación de vectores y aumentar la defensa en todo el ecosistema con prácticas agrícolas sostenibles, al tiempo que proporciona otros cobeneficios ambientales;

Asimismo, promover la cooperación internacional e involucrar a las regiones ultraperiféricas de la UE en estrategias para evitar la entrada de HLB y contener la propagación potencial;
crear un modelo replicable de prácticas agrícolas para la prevención de enfermedades y vectores para los productores de cítricos en la UE, al tiempo que aumenta su capacidad para adaptarse al cambio climático; demostrar cómo reducir el uso de productos químicos de acuerdo con la Directiva de la UE sobre el uso sostenible de plaguicidas 2009/128 / EC.
Más información en la web: https://lifevidaforcitrus.eu/

4.- LIFE18 CCA/ES/001110 LIFE MycoRestore busca utilizar diversos recursos micológicos y prácticas de manejo forestal para agregar valor y ayudar en la resiliencia biológica de los bosques en España, Italia y Portugal, generando nuevas fuentes de ingresos y garantizando la estabilidad de los servicios de los ecosistemas forestales al mismo tiempo que aborda los efectos del cambio climático. Más información en la web: https://mycorestore.eu/

5.- LIFE18 CCA/ES/001160 LIFE ADAPTA BLUES. Las zonas costeras son vulnerables frente a muchos de los efectos del cambio climático como el aumento del nivel del mar. Esto es especialmente importante en Europa, donde gran parte de la población vive junto a la costa.

Las Soluciones basadas en la Naturaleza aprovechan los recursos naturales como una alternativa sostenible a las tradicionales estrategias de defensa costera, tales como los diques.

El proyecto LIFE ADAPTA BLUES quiere poner en valor el papel de los ecosistemas estuarinos como elemento de adaptación frente al cambio climático en las zonas costeras atlánticas europeas.
Más información en la web: https://lifeadaptablues.eu/es/

6.- LIFE18 CCA/FR/001184 LIFE ADAPT’ISLAND, es un proyecto francés que se desarrolla en Guadalupe. La isla, hogar de una biodiversidad excepcional, también se ve muy afectada por las consecuencias actuales y futuras del cambio climático: ciclones, inundaciones, erosión costera, modificación de ecosistemas, etc.

Las soluciones basadas en la naturaleza son definidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como “acciones destinadas a proteger, gestionar de manera sostenible y restaurar ecosistemas naturales o modificados para abordar directamente los desafíos sociales de una manera eficiente y adaptativa, asegurando el bienestar humano y produciendo beneficios para la biodiversidad”.
Más información en la web: https://www.cayoli.fr/life-adaptisland/

7.- LIFE18 CCA/DE/001105 LIFE Roll-outClimAdapt, es un proyecto alemán que se desarrolla en la región alemana de Renania del Norte-Westfalia, coordinado por la Universidad de Dortmund.

La adaptación regional al cambio climático es esencial para cubrir la brecha entre las estrategias a nivel municipal y nacional. Los efectos del cambio climático van más allá de lo local, y cualquier medida para abordar los impactos negativos debe mirar más allá de los límites municipales individuales para evitar aumentar la presión sobre las ciudades vecinas.

Las acciones también pueden ser limitadas, ya que las ciudades más pequeñas a menudo carecen de recursos para abordar el cambio climático. Pero cuando se aplica el conocimiento local y se ayuda a las partes interesadas a trabajar juntas a nivel regional en soluciones de adaptación ajustadas regionalmente, pueden surgir sinergias y soluciones innovadoras.

El objetivo principal del proyecto LIFE Roll-outClimAdapt es establecer enfoques innovadores para hacer frente a los efectos del cambio climático a nivel regional y crear las condiciones adecuadas para los procesos de adaptación al cambio climático. Los tres objetivos generales son: mejorar la resiliencia general de las regiones mediante el diseño de procesos innovadores de adaptación al cambio climático que puedan aplicarse en otras regiones de Europa; incorporar la adaptación intersectorial al cambio climático en la planificación urbana para fomentar el desarrollo de infraestructuras resilientes; y apoyar la creación de capacidad a nivel regional conectando a las partes interesadas y creando un mercado de consultoría a través de la formación profesional.
Más información en la web: https://webgate.ec.europa.eu/life/publicWebsite/index.cfm?fuseaction=search.dspPage&n_proj_id=7098

8.- LIFE18 CCA/FR/001150 LIFE Green Heart es un proyecto francés que se desarrolla en la ciudad de Toulouse. Los impactos del cambio climático ya son perceptibles en el área urbana de Toulouse, que se ha visto afectada por condiciones climáticas extremas como olas de calor, escasez de agua y fuertes lluvias. En particular, según el proyecto, los efectos de las olas de calor se incrementan por el fenómeno de las islas de calor en las ciudades (UHI, urban heat island), creando microclimas que favorecen el incremento de las temperaturas.

El objetivo principal del proyecto LIFE Green Heart es reducir la temperatura local en 3° C de media durante las olas de calor en un área de 30 hectáreas ubicada en la Ile du Ramier en Toulouse, contrarrestando el efecto UH). Los vecindarios circundantes también se beneficiarán de este efecto de enfriamiento.

Entre los objetivos están: crear 10 hectáreas de áreas verdes y reforzar la vegetación de ribera para 2025; restaurar la biodiversidad consolidando los corredores ecológicos (verde y azul);
reducir la contaminación del aire y el ruido mediante el desarrollo de 5 kilómetros de rutas de movilidad suave, dentro de un proceso de economía circular (-15 % de emisiones de gases de efecto invernadero, -25 % de emisiones de partículas finas).

Asimismo, diseñar herramientas a largo plazo para la adaptación al cambio climático en la ciudad de Toulouse y 4,7 toneladas / hectárea / año de captura de carbono en lugar de 0,5 t / ha / año actuales.
Más información en la web: https://www.toulouse-metropole.fr/projets/grand-parc-garonne/life-green-heart/life-green-heart-en

9.- LIFE18 CCA/NL/001123 LIFE CRITICAL, es un proyecto de adaptación al cambio climático en la isla de Dordrecht, que se encuentra en el delta del Rin-Mosa en los Países Bajos. Debido a que la mayor parte de la ciudad está por debajo del nivel del mar y está rodeada de ríos, Dordrecht es susceptible a inundaciones.

Entre los objtetivo de LIFE CRITICAL están: aprovechar el potencial de los parques de las ciudades vecinas para incorporar medidas de adaptación al cambio climático y mejorar la calidad de los parques para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Además, fomentar la participación ciudadana para impulsar la realización de medidas de adaptación, sensibilizando y ganando la aceptación social de las medidas de adaptación necesarias, y estimulando la participación en el mantenimiento, funcionamiento y seguimiento de las medidas de adaptación; y demostrar la viabilidad de las medidas mediante un programa de seguimiento integral, basado en técnicas de última generación.

El proyecto incluye la demostración de la implementación de medidas climáticas impulsada por los ciudadanos en parques urbanos en dos ubicaciones: implementación completa en el parque Wielwijk en Dordrecht (Países Bajos) y acción de replicación en Horton Park en Bradford (Reino Unido). Además, para mostrar la transferibilidad del enfoque, se desarrollarán proyectos de planes de implementación con otras dos ciudades: Gante (Bélgica) y Bergen (Noruega).

LIFE CRITICAL incorpora una Infraestructura Azul-Verde (BGI) y un rediseño y reconstrucción de los parques urbanos basados ​​en ecoservicios. Se monitorearán los impactos de las medidas de adaptación y se utilizarán los datos para evaluar y validar los casos de demostración. Esto conducirá al desarrollo de un plan para la transferibilidad y replicabilidad del enfoque.
Más información en la web: https://webgate.ec.europa.eu/life/publicWebsite/index.cfm?fuseaction=search.dspPage&n_proj_id=7121

10.- LIFE18 CCA/PT/001170 LIFE LUNGS. El proyecto LIFE LUNGS que se desarrolla en Lisboa y cuyo acrónimo es «Hacia una infraestructura verde urbana de Lisboa más resiliente como adaptación al cambio climático», tiene como objetivo contribuir a hacer que la ciudad sea más resiliente a los aumentos de temperatura, mitigando los efectos de las olas de calor y la escasez de agua que se espera ser más frecuentes en un futuro próximo, en línea con las políticas climáticas adoptadas por el municipio. El proyecto se lleva a cabo entre septiembre de 2019 y agosto de 2024.

Los objetivos específicos de LIFE LUNGS son: adaptar la infraestructura verde urbana a las precipitaciones extremas e inundaciones mediante medidas de gestión del agua y mejora de la cobertura del suelo; incrementar el secuestro de carbono, promoviendo la creación de pastizales de secano biodiversos y aumentando la cobertura arbórea; y promover la sostenibilidad de la infraestructura verde urbana a través de la reducción de costos, implementando soluciones de base natural.

Asimismo, promover un equilibrio ecológico de la infraestructura verde urbana, a saber, la biodiversidad, la conservación del suelo y la regulación del ciclo hidrológico;
reducir el consumo de energía; promover la replicación y transferibilidad de proyectos; promover la conciencia y el empoderamiento de la ciudadanía.
Más información en la web: https://life-lungs.lisboa.pt/

11.- LIFE18 GIC/BE/001190 LIFE UNIFY. El objetivo general del proyecto es ayudar a los Estados miembros de la UE a realizar una transición rápida y eficaz hacia economías resilientes y con bajas emisiones de carbono facilitando la coherencia horizontal y vertical entre: la programación de los fondos de la Unión Europea (UE); los Planes Nacionales de Energía y Clima (PNEC); y las Estrategias a largo plazo (LTS).

LIFE UNIFY contribuirá a implementar y revisar los planes nacionales de energía y clima principalmente en diez países de la UE objetivo, y evaluará cómo se ajustan a las estrategias energéticas a largo plazo de la UE.

Apoyará objetivos más ambiciosos de la UE para 2030 y fomentará una expansión del Pacto de los Alcaldes. El proyecto también creará conciencia sobre dónde y cómo los fondos de la UE deberían alinearse mejor con las estrategias climáticas y energéticas y los planes nacionales de energía y clima de 2030.

Hacia el cierre del proyecto y más allá del proyecto, las lecciones aprendidas se compartirán con todas las organizaciones miembros de CAN-E en todos los países de la UE, de modo que el impacto de la política se repita en todos los estados miembros de la UE.

Los tres objetivos específicos para 2022 son: los diez Estados miembros de la UE que se han fijado como objetivo estarán en camino de alcanzar o superar los objetivos de 2030, y la programación de los fondos de la UE a nivel nacional permitirá directamente la implementación del PNEC.

Las ONG europeas dentro de estos diez Estados miembros objetivo deberán ser muy eficaces en el seguimiento de los avances hacia el objetivo del Acuerdo de París y en hacer que los Estados miembros rindan cuentas a nivel nacional; y, por último, las mejores prácticas y las herramientas de modelado cuantitativo desarrolladas a través de LIFE UNIFY fortalecerán la implementación de NECP y LTS. EFE

Información aportada por EFEverde de la Agencia EFE  y publicada en el marco de su participación en  proyecto Life WaterCool de la Unión Europea

Sobre LIFE18 CCA/ES/001122 de la UE

Concepto sistémico eficiente del agua para la adaptación al cambio climático en zonas urbanas.

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life y coordinado por Emasesa tiene por objeto: desarrollar y probar soluciones innovadoras para hacer frente a las altas temperaturas, tanto en exteriores como en interiores, y con escorrentía temporal de agua y situaciones de sequía en un entorno urbano sujeto al cambio climático.

Socios: SDOSAgenciaEFE (@efeverde), Ayuntamiento de SevillaUniversidad de Sevilla

El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones  de sus autores. La Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de esta información

 



A %d blogueros les gusta esto: