El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su intervención en el pleno del Comité de las Regiones en el debate del Pacto Verde. EFE

Moreno: El medio ambiente no debe ser patrimonio de ninguna opción política

Life Watercool - 14 octubre, 2020

El presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno, ha sostenido este miércoles que la defensa del medio ambiente es una «prioridad» para Andalucía y ha considerado que ésta «no debe ser patrimonio de ninguna opción política».

Moreno, que ha participado en el seminario del Partido Popular Europeo del Comité de las Regiones «Local Dialogue on green villages, cities and regions», se ha referido al clima y a sus efectos como uno de los «pilares» para la comunidad y una «apuesta clara» del Gobierno regional a través del Plan Andaluz por el Clima.

«Con este Plan se articulan los programas de adaptación, mitigación, comunicación y participación en la lucha contra el cambio climático y se fijan las líneas estratégicas de actuación a corto, medio y largo plazo», ha agregado.

Lucha contra el cambio climático

Durante su intervención, Moreno ha subrayado que Andalucía debe ser protagonista de un nuevo concepto de defensa del medioambiente y muy especialmente de la lucha contra el cambio climático y que ello fuera una de las principales directrices de la acción política de esta nueva etapa de cambio.

Ha señalado que en Andalucía se están llevando a cabo en la actualidad políticas de «medidas concretas, ideas claras y estrategias bien estructuradas», como en la «Revolución Verde» del Ejecutivo andaluz, «capaz de generar 100.000 empleos ligados al medioambiente».

Nuevo modelo energético

El presidente andaluz ha manifestado que una muestra de este compromiso ha sido la constitución del Comisionado para el Cambio Climático y Modelo Energético, cuyo objetivo es el de coordinar el diseño de las prioridades y de los principios políticos de la Junta en la lucha contra el cambio climático y garantizar la transición a un nuevo modelo energético de forma segura y competitiva.

«Por eso está bajo una dependencia funcional de la Presidencia del Gobierno de Andalucía, lo que puede dar una idea de lo importante que es este reto para mi gobierno y para mí personalmente», ha señalado.

Ha hecho alusión al «presupuesto verde» y ha indicado que las cuentas públicas son el instrumento que establece las prioridades políticas, «esenciales para que las acciones públicas se orienten en la lucha contra el cambio climático».

Moreno ha incidido en la importancia de la integración del enfoque verde en el presupuesto y de hacerlo, además, con una perspectiva de género porque, según ha dicho, «esto ayudará a reorientar la inversión pública y privada, el consumo y la fiscalidad hacia prioridades ecológicas e igualitarias». EFE

Información aportada por EFEverde de la Agencia EFE  y publicada en el marco de su participación en  proyecto Life WaterCool de la Unión Europea

Sobre LIFE18 CCA/ES/001122 de la UE

Concepto sistémico eficiente del agua para la adaptación al cambio climático en zonas urbanas.

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life y coordinado por Emasesa tiene por objeto: desarrollar y probar soluciones innovadoras para hacer frente a las altas temperaturas, tanto en exteriores como en interiores, y con escorrentía temporal de agua y situaciones de sequía en un entorno urbano sujeto al cambio climático.

Socios: SDOSAgenciaEFE (@efeverde), Ayuntamiento de SevillaUniversidad de Sevilla

El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones  de sus autores. La Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.

 



A %d blogueros les gusta esto: