Pasajeros de Cercanías en la estación de Chamartín en Madrid. EFE/Sergio Pérez/ARCHIVO

Limitar las temperaturas y fomentar el transporte público, medidas para bajar el gasto de energía

Life Watercool - 4 agosto, 2022

El Gobierno ha dado luz verde a su plan de ahorro en climatización para que los espacios públicos, incluidos centros comerciales, cines, estaciones y aeropuertos, reduzcan sus consumos y contribuyan a garantizar la seguridad e independencia de la Unión Europea en materia energética en plena crisis con Rusia.

De manera adicional, el Consejo de Ministros también ha aprobado un amplio paquete de medidas en transporte, que incluyen desde la gratuidad de los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia operados por Renfe al proyecto de ley que asegurará una subcontratación justa del sector de las mercancías por carretera.

A nivel de energía, la principal novedad es que edificios administrativos, espacios comerciales y culturales, estaciones de tren y autobús, y aeropuertos tendrán que ajustar sus termostatos para que no queden por debajo de los 27 grados en verano ni superen los 19 grados en invierno.

Según ha explicado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la medida estará vigente hasta el 1 de noviembre de 2023 y tendrá que activarse en los siete días naturales siguientes a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Se deberán apagar tanto las luces de los escaparates a partir de las 22:00 horas como la iluminación de los espacios públicos cuando no estén en uso, al tiempo que tendrán que mantener sus puertas cerradas cuando estén funcionando sus sistemas de calefacción o refrigeración.

Estas medidas se articulan sobre el reglamento de instalaciones térmicas de edificación y el código de alumbrado, cuya vigilancia corresponde a las comunidades autónomas, los cuales establecen un régimen sancionador «que se aplicaría» en caso de incumplimiento, ha recalcado la ministra.

Todas ellas complementan a las adoptadas el pasado 24 de mayo para el ahorro energético en la Administración General del Estado y las entidades del sector público estatal.

Ya entonces se fijó como objetivo reducir el consumo de energía en locales climatizados no superando los 19 grados en los meses de calefacción, ni estando por debajo de los 27 grados cuando fuera necesario refrigerar.

Se trató de una respuesta similar a la adoptada pocas semanas antes por Italia, uno de los primeros Estados vecinos en dar luz verde a este tipo de planteamientos dada su fuerte dependencia del gas.

A estas medidas se unirán otras nuevas que se anunciarán en septiembre, para reforzar el ahorro y la eficiencia, la apuesta por combustibles limpios, las renovables y la solidaridad con Europa.

Por otro lado, el real decreto aprobado hoy introduce la agilización de las tramitaciones de las redes e infraestructuras eléctricas, reduciendo requisitos, unos de los principales reclamos del sector, al tiempo que facilita la inyección de gases renovables en la red de gasoductos y potencia el almacenamiento y el autoconsumo.

«Es momento de ser solidarios, de enfatizar la capacidad de reacción frente a un chantaje, poniendo de manifiesto que cualquier presión a un socio de la Unión Europea lo es para todos», ha añadido Ribera, que ha puesto en valor el plan estrella de Bruselas, el recorte de la demanda de gas de los estados miembros, que en el caso de España se limitaría al 7 % por su contribución al sistema energético comunitario.

Gratuidad en los trenes de Cercanías

El Consejo de Ministros también ha aprobado la gratuidad de los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia operados por Renfe, una medida que estará en vigor entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

Concretamente, se establece la gratuidad para los abonos y títulos multiviaje de este tipo de trenes en servicio público, la reducción del 50 % del precio de los títulos de los servicios Avant y la creación de nuevos abonos en servicios comerciales de alta velocidad.

Para ello, el Gobierno creará nuevos abonos específicos para cada servicio que estarán vigente mientras dure la medida, y previsiblemente serán personalizados, por lo que no podrán ser utilizados por más de una persona.

Asimismo, se crearán nuevos abonos en servicios comerciales de alta velocidad, con condiciones similares a los servicios Avant, para reequilibrar territorialmente las condiciones de viaje de los usuarios recurrentes.

En el sector aéreo se ha dado el visto bueno al refuerzo de la competitividad de la actividad aeroportuaria, agilizando el control de salidas y llegadas de los pasajeros extracomunitarios en los aeropuertos españoles, para lo que se prevé una inversión cercana a los 150 millones de euros, que asumirá íntegramente Aena.

Mientras, en el transporte de mercancías por carretera, se ha aprobado el proyecto de ley que aplicará al sector los principios de la Ley de la cadena alimentaria, para asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad de su trabajo.

Del mismo modo, se han anunciado nuevas ayudas directas para el sector por valor de 450 millones, y que se repartirán en función del tipo de vehículo, incluyendo en esta ocasión como nuevos beneficiarios a los camiones de mudanzas, los autobuses urbanos y los taxis de Ceuta y Melilla. EFE

Información aportada por EFEverde de la Agencia EFE  y publicada en el marco de su participación en  proyecto Life WaterCool de la Unión Europea

Sobre LIFE18 CCA/ES/001122 de la UE

Concepto sistémico eficiente del agua para la adaptación al cambio climático en zonas urbanas.

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life y coordinado por Emasesa tiene por objeto: desarrollar y probar soluciones innovadoras para hacer frente a las altas temperaturas, tanto en exteriores como en interiores, y con escorrentía temporal de agua y situaciones de sequía en un entorno urbano sujeto al cambio climático.

Socios: Alten, AgenciaEFE (@efeverde), Ayuntamiento de SevillaUniversidad de Sevilla

 

El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones  de sus autores. La Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de esta información



A %d blogueros les gusta esto: