Una delegación de Seúl conoce en Sevilla el proyecto LifeWatercool para una gestión inteligente del agua y una ciudad más sostenible
Sevilla, 23 oct (EFEverde).– La empresa metropolitana EMASESA presentó el proyecto LifeWatercool a una delegación institucional de Seúl, interesada en conocer estrategias de gestión inteligente del agua y planificación urbana sostenible.
La visita se realizó el 16 de octubre y contó con la participación de 23 funcionarios municipales del Gobierno Metropolitano de Seúl, incluidos representantes del Programa Talento Futuro.
Sostenibilidad urbana frente al calor extremo
Durante la jornada, EMASESA describió LifeWatercool como una solución innovadora frente a las altas temperaturas en las ciudades.
El proyecto, implantado en la Avenida de la Cruz Roja y calles cercanas, plantea un modelo urbano donde el agua actúa como eje vertebrador para mejorar la sostenibilidad y el bienestar ciudadano.
Cofinanciado por la iniciativa LIFE de la Unión Europea, el proyecto busca combatir las islas de calor urbanas mediante un nuevo concepto de espacio público con sistemas de enfriamiento natural y recuperación de agua.
Espacios públicos más confortables
Los denominados “espacios de confort” se diseñan para diferentes duraciones de estancia:
una parada de autobús, un patio escolar o una plaza pública, cada uno con su propio sistema de climatización sostenible.
El sistema utiliza energía fotovoltaica para refrigerar el entorno y mejorar la experiencia de las personas en zonas urbanas.
Además, LifeWatercool incorpora sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) que reducen los picos de caudal en la red de saneamiento y permiten reintegrar el agua al terreno.
Tecnología y diseño urbano inteligente
El proyecto también desarrolla dos herramientas digitales, una para telefonía móvil y otra web, que permiten realizar prediseños en 3D de calles y espacios urbanos.
Estas aplicaciones facilitarán a administraciones y ciudadanía simular cómo la vegetación o el arbolado pueden mitigar los efectos del cambio climático y crear entornos más habitables.
Un proyecto europeo de colaboración
LifeWatercool (LIFE18 CCA/ES/001122) cuenta con un presupuesto de 3,78 millones de euros, cofinanciado al 55 % por la Unión Europea.
En él participan el Ayuntamiento de Sevilla, EMASESA, la Universidad de Sevilla, la plataforma ambiental EFEverde y la empresa tecnológica ALTEN.
Información aportada por Emasesa y publicada en el marco de su participación en proyecto Life WaterCool de la Unión Europea
Sobre LIFE18 CCA/ES/001122 de la UE
Concepto sistémico eficiente del agua para la adaptación al cambio climático en zonas urbanas.
Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life y coordinado por Emasesa tiene por objeto: desarrollar y probar soluciones innovadoras para hacer frente a las altas temperaturas, tanto en exteriores como en interiores, y con escorrentía temporal de agua y situaciones de sequía en un entorno urbano sujeto al cambio climático.
Socios: Alten, AgenciaEFE (@efeverde), Ayuntamiento de Sevilla, Universidad de Sevilla
El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones de sus autores. La Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de esta información
