Embalse de La Colada, en el término municipal de El Viso (Córdoba). EFE /Rafa Alcaide/ARCHIVO

Expertos piden incluir la acción climática en toda la educación formal

Life Watercool - 29 agosto, 2022

La implementación de soluciones basadas en la naturaleza (NBS, por sus siglas en inglés) para mitigar el calentamiento global debe incluirse en todas las etapas de la educación formal, coincidieron expertos climáticos de Latinoamérica durante el evento World Water Week 2022.

En la primera sesión del seminario “Herramientas para valorar ecosistemas y soluciones basadas en la naturaleza”, Fernando Miralles-Willhelm, científico de The Nature Conservancy, consideró necesario que las instituciones educativas y las universidades integren a sus matrículas materias sobre clima y NBS.

Incluir asignaturas sobre crisis climática

Dijo que estas asignaturas podrían instruirse desde el nivel básico, como la secundaria, y que podría reforzarse más ampliamente en las universidades para un mayor impacto en la atención a los problemas del calentamiento global.

“Para alcanzar un número masivo de personas pienso que se tienen que institucionalizar las NBS a una currícula (escolar) y eso no solo a nivel de universidad, sino en educación secundaria”, comentó.

En su intervención, Carlos Hurtado, gerente de Desarrollo Sostenible en Fundación FEMSA, concluyó que la brecha entre los proyectos de atención a la naturaleza y los altos costos de financiamiento deben reducirse para hacer más asequible la atención y monitoreo de la crisis climática.

Dijo que en los procesos de financiamiento una de las principales barreras son los mecanismos de pagos.

«Hay que pensar fuera del cajón, invirtiendo en monitores más confiables y menos costosos”, señaló.

Además, aseguró que las NBS deben tomarse como herramientas alternas a las tradicionales y acompañarse de las propuestas, metodologías y mecanismos financieros necesarios «para lograr la escala que se requiere”.

Kari Vigerstol, directora de Ciencias para la Seguridad Hídrica en The Nature Conservancy, dijo que también debe avanzarse en la certificación de ingenieros en NB para potenciar sus conocimientos e integrarlos en la atención al clima mundial.

Soluciones basadas en la naturaleza

Su compañero, Carlos Rogeliz, líder de Gestión Integrada de Recursos Hídricos, abundó que el concepto general de “trabajar con la naturaleza” puede ser «muy valioso” para el desarrollo de localidades, naciones y regiones globales.

Mientras que Marine de Bazelaire, asesora de grupo en Capital Natural de HSBC, refirió que también deben atenderse las soluciones basadas en la naturaleza desde las escuelas de economía, negocios y corporativo, e incluir esta concepción en el emprendimiento que se enseña en este tipo de instituciones.

Dijo que el sector privado y de negocios también puede colaborar ante las diversas complejidades del retorno de la inversión en esferas de la naturaleza y en cómo desarrollar escalas para la industria financiera como un ecosistema.

Gregg Brill, investigador del Pacific Institute, enfatizó que todos los actores son necesarios e indispensables en torno a las NBS, por lo que celebró que cada vez se tome mayor conciencia sobre estos temas en el discurso político global.

Sin embargo, subrayó la necesidad de que se ponga sobre la mesa el conocimiento de los pueblos originarios del mundo y las nociones indígenas de cada región y localidad para la toma de decisiones sobre la acción climática. EFE

 

 

Información aportada por EFEverde de la Agencia EFE  y publicada en el marco de su participación en  proyecto Life WaterCool de la Unión Europea

Sobre LIFE18 CCA/ES/001122 de la UE

Concepto sistémico eficiente del agua para la adaptación al cambio climático en zonas urbanas.

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life y coordinado por Emasesa tiene por objeto: desarrollar y probar soluciones innovadoras para hacer frente a las altas temperaturas, tanto en exteriores como en interiores, y con escorrentía temporal de agua y situaciones de sequía en un entorno urbano sujeto al cambio climático.

Socios: Alten, AgenciaEFE (@efeverde), Ayuntamiento de SevillaUniversidad de Sevilla

 

El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones  de sus autores. La Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de esta información



A %d blogueros les gusta esto: