
Una fuente de agua. EFE/ Ana Escobar/ARCHIVO
Dispositivo permite reducir en un 0,4 % las fugas de agua en la red de abastecimiento de Ibiza
Un dispositivo electrónico ha permitido reducir las fugas de agua en la red de abastecimiento en alta de Ibiza hasta en un 0,4 %, lo que ha permitido ahorrar 200.000 metros cúbicos anuales, ha informado el Govern balear este miércoles en un comunicado.
Las últimas actuaciones de la Agencia balear del Agua y Codeisa, empresa que gestiona la infraestructura, han permitido este ahorro en el sistema de interconexión entre las tres desaladoras de la isla de Ibiza y las redes de abastecimiento municipales.
Para ello, han aplicado una técnica novedosa consistente en la navegación por el interior de la red de un dispositivo electrónico esférico que recopila información acústica y detecta posibles pérdidas en la red.
Con este dispositivo se ha encontrado el punto exacto de un escape en el tramo entre Sant Antoni y Sant Rafel que hasta ahora no se había podido ubicar por culpa de la orografía y la disposición de la red.
Tras la reparación, el rendimiento del sistema se ha incrementado dos puntos porcentuales hasta llegar al 99,6 %.
Esta mejora supone un ahorro de 200.000 metros cúbicos de agua anuales, el equivalente al consumo de 2.800 habitantes al año.
Las inspecciones con este nuevo dispositivo también han confirmado que la red en alta de la isla de Ibiza se encuentra en “buen estado”, destaca el Govern en su nota. EFE
Sobre LIFE18 CCA/ES/001122 de la UE
Concepto sistémico eficiente del agua para la adaptación al cambio climático en zonas urbanas.
Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life y coordinado por Emasesa tiene por objeto: desarrollar y probar soluciones innovadoras para hacer frente a las altas temperaturas, tanto en exteriores como en interiores, y con escorrentía temporal de agua y situaciones de sequía en un entorno urbano sujeto al cambio climático.
Socios: SDOS, AgenciaEFE (@efeverde), Ayuntamiento de Sevilla, Universidad de Sevilla
El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones de sus autores. La Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de esta información