Imgaen facilitada por Emasesa y la Universidad de Sevilla. EFE

Presentan soluciones basadas en el agua y la naturaleza para la adaptación climática

Life Watercool - 22 noviembre, 2021

Madrid, 22 nov (EFE).- Varios expertos han presentado este lunes en un foro en Madrid algunas soluciones basadas en la naturaleza y la utilización del agua para la adaptación al cambio climático en las ciudades, con el fin de luchar contra las temperaturas extremas y refrigerar áreas en las ‘islas de calor’, como coberturas climáticas, bancos que emiten aire frío, fuentes que evitan la entrada de aire caliente o el aumento de diferentes formas de vegetación.

Limitar la vulnerabilidad frente al cambio climático

La jornada ‘Limitar la vulnerabilidad frente al riesgo climático’ organizado por LIFE Heatland se ha desarrollado en la sede de la Confederación Nacional de la Construcción y en ella han intervenido representantes de la Unión Europea en Madrid, y de Cartagena (Murcia), Valladolid, Sevilla, Badajoz, Barcelona y Murcia para explicar los diferentes proyectos que se están implementando en sus ciudades -algunos bajo el programa LIFE europeo- para la adaptación al cambio climático.

El secretario general de la Confederación Nacional de la Construcción, Mariano Sanz, ha abierto la jornada y ha explicado que las ciudades donde vive el 70 % de la población mundial apenas ocupan el 2 % de la superficie global, sin embargo emiten un 40 % de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del calentamiento global, y consumen un 30 % de energía.

Ayudas europeas

El representante de la Oficina de prensa y política de la Comisión Europea en España, Maciej Berestecki, ha señalado que la Unión Europea (UE) financia diferentes programas de adaptación climática con las ciudades como epicentro para lograr «urbes amables»,   para ello la UE ha desarrollado varias estrategias contra el cambio climático, entre ellas: la nueva estrategia de adaptación al cambio climático, la oleada de renovación, nuevas misiones de la UE y el nuevo mecanismo de apoyo técnico (Policy Support Facility).

Dentro de la nueva estrategia de adaptación al cambio climático, Berestecki ha manifestado que la Comisión apoyará a las autoridades regionales y locales en el desarrollo de estrategias de adaptación para lo que existen diferentes formas de financiación: fondos de estructurales y de inversión europeos (EIE), de la Política Agraria Común (PAC), los programas LIFE y los mecanismos de recuperación y resiliencia (MRR), así como por medio de asistencia técnica.

En relación a la nueva oleada de renovación, el experto de la CE, ha señalado que la UE pretende duplicar el ritmo anual de renovación de edificios con el objetivo de lograr que 35 millones de edificaciones sean más eficientes energéticamente de aquí a 2030.

Además, ha dicho que la UE apoyará a 150 regiones para que sean más resistentes al cambio climático hasta finales de 2030, así como a 100 ciudades para que sean climáticamente neutras en el mismo periodo.

Soluciones basadas en el agua

La responsable de Control y Uso Eficiente del Agua del Departamento de Cooperación y Fondos Europeos en la Emasesa, María Esther Moreno Leyva, ha explicado que la empresa trabaja desde 2016 con una nueva forma de realizar las obras de agua y saneamiento en Sevilla, con el fin de devolver los espacios urbanos abiertos a las personas y lograr el confort climático tanto para los vecinos como para los turistas que visitan la ciudad.

En esa política de cambio, la primera actuación se llevó a cabo en la calle Greco, y actualmente trabajan conjuntamente con el Ayuntamiento de Sevilla, la Universidad de Sevilla, la empresa Alten y EFEverde de la Agencia EFE en el proyecto LIFE Watercool, con un «concepto sistémico eficiente del agua para la adaptación al cambio climático en zonas urbanas basado en la red».

El proyecto se lleva a cabo desde 2019 y «va a buen ritmo», según Moreno Leyva, aunque con algún retraso por la pandemia, y se desarrolla en el distrito de la Macarena, en el que el agua es el protagonista para combatir las temperaturas extremas que se registran en la ciudad entre los meses de abril y noviembre, en los cuales se pueden llegar a registrar entre los 40 y 45 grados.

La representante de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, S.A. (Emasesa) ha manifestado que la ciudad sufre el impacto del cambio climático con el registro de un menor índice de lluvias y aumentos de entre 4 y 5 grados de temperatura cada verano, porque la estructura actual de las ciudades provoca el efecto ‘islas de calor’, con el que el calor acumulado en el pavimento durante el día perdura durante la noche provocando que las altas temperaturas no amainen en ningún momento y sean casi permanentes.

Para ello, el proyecto LIFE Watercool, cofinanciado en un 55 % por la Unión Europea, trabaja en la adaptación climática y los trabajos se desarrollan en cuatro calles: la avenida de la Cruz Roja, Jorge de Montemayor, Doctor Jiménez Díaz y Manuel Villalobo, en las cuales se han fijado tres estancias -corta, media y larga- según el tiempo de permanencia de las personas para proporcionar el confort climático en ellas.

Enfriar las estancias

Para lograrlo, según Moreno Leyva, la Universidad de Sevilla está trabajando en soluciones tecnológicas como una lámina fotovoltaica que enfría el agua por la noche y permite refrigerar las estancias por el día, que puede generar electricidad, cuyo excedente se puede reutilizar.

Según Moreno Leyva, este sistema de refrigeración evaporativa se puede ubicar en la azotea de cualquier edificio a cielo abierto con el fin de enfriar el agua que se va acumulando en aljibes interconectados por una tubería y que por medio de unos sistemas de radiación pueden enfriar el ambiente en la parada de autobús, considerado el lugar de corta estancia.

Para el lugar de media estancia que se situará en el patio del centro de educación Arias Montano se utilizarán unas coberturas semitransparentes, como pérgolas, por donde pasará una lámina de agua que evitará la penetración directa de los del sol en ese espacio y que cambia según la incidencia de los rayos solares y por medio de unas salidas de aires frío se refrigerará el espacio proporcionando confort climático a los alumnos.

Por último, en una plaza en la confluencia de tres calles -situada delante del colegio- y que «actualmente es desértica», se instalará una fuente con forma de boomerang cuya agua permitirá refrigerar el aire que entra a la estancia, donde se ubicará además unos asientos con rampas para salida de aire frío, logrando así temperaturas más agradables.

Ante la falta de arbolado actual, se instalarán unos parasoles exagonales, con «pétalos» removibles conforme vaya creciendo el arbolado que se va a plantar en la plaza.

Peatonalización de la avenida

Según Moreno Leyva, la avenida de la Cruz Roja se transformará en zona peatonal «con mucha vida» al ser una zona comercial, donde se ubicarán elementos de parterres, jardines de lluvia, pavimentos fotovoltaicos y drenantes, según la estructura de la ciudad, y por donde discurrirá además un carril bici.

La representante de Emasesa ha incidido que todas las soluciones del proyecto LIFE Watercool se pueden replicar en cualquier espacio de cualquier localidad.

El responsable del Área Energía y Aislamiento en el Centro Tecnológico de la Construcción de Cartagena (Murcia), Francisco Miguel Moreno, ha expuesto cómo dentro del proyecto LIFE Heatland se ha desarrollado un asfalto reflectante que evita la acumulación de calor, reduce el ruido y es más sostenible que el producido con el petróleo.

Isabel Sánchez, de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid, ha explicado todas las soluciones para la renaturalización de los espacios urbanos en la ciudad dentro del proyecto Urban Green Up; mientras Salustiano Torre, Gestor Técnico de fondos europeos I+D+i y responsable de contratación del Centro de Investigación del Jardín Botánico (CSIC) ha explicado las soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación de los edificios al cambio climático en el marco del proyecto LIFE My Building is Green.

Finalmente, representantes de la Diputación de Badajoz y de los Ayuntamientos de Barcelona y Murcia han expuestos diferentes proyectos. EFE

Información aportada por EFEverde de la Agencia EFE  y publicada en el marco de su participación en  proyecto Life WaterCool de la Unión Europea

Sobre LIFE18 CCA/ES/001122 de la UE

Concepto sistémico eficiente del agua para la adaptación al cambio climático en zonas urbanas.

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life y coordinado por Emasesa tiene por objeto: desarrollar y probar soluciones innovadoras para hacer frente a las altas temperaturas, tanto en exteriores como en interiores, y con escorrentía temporal de agua y situaciones de sequía en un entorno urbano sujeto al cambio climático.

Socios: SDOSAgenciaEFE (@efeverde), Ayuntamiento de SevillaUniversidad de Sevilla

El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones  de sus autores. La Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de esta información

 

 

 



A %d blogueros les gusta esto: