Plan de replicabilidad

El Plan de replicabilidad consiste en evaluar los elementos clave del proyecto para garantizar su desarrollo en otros espacios dentro y fuera de Sevilla. Estos elementos clave son: los relacionados con elementos técnicos que caracterizan las soluciones técnicas del proyecto, aspectos económicos y financieros y otros elementos contextuales como la disponibilidad de espacios o el análisis de agentes involucrados.

Para su materialización se están siguiendo tres fases principales para su desarrollo. La primera fase definida es la de Planificación. En esta fase lo que se realiza principalmente es identificar todos los aspectos que se van a analizar en el proyecto (técnicos, económicos, normativos, agentes involucrados, resultados esperados). También, en esta fase se realiza una evaluación de la tipología de posibles espacios para analizar su replicabilidad, y la precisión de un horizonte temporal para la replicabilidad en los espacios que se declaren idóneos para ello.

La segunda fase es la de diagnóstico. Durante la misma se evalúan los valores de referencia para los diferentes elementos incluidos en el análisis de la replicabilidad de un espacio determinado. En primer lugar, se evalúan los aspectos técnicos como elementos asociados a morfología urbana, climáticos, etc. En segundo lugar, se analizan aspectos económicos y financieros a través de indicadores de desempeño económico, modelos de negocio y las vías de financiación disponibles. Y, en tercer lugar, se realiza un análisis de contexto en el que se evalúan aspectos como las sinergias con otras políticas de la Unión Europea, así como otros proyectos desarrollados de características u objetivos similares.

La última fase es la de seguimiento. Una vez realizada toda la estructura de análisis con los elementos y valores de referencia, se realizará un seguimiento de cada una de las opciones de replicación definidas en el proyecto.

El proyecto se encuentra en la fase de diagnóstico, y en concreto en el análisis de los aspectos técnicos. Se han extraído variables que influyen en el análisis de la replicabilidad en un espacio (parcelación, zonas verdes, parques, densidad y altura de la vegetación, soleamiento, …). También se han analizado las condiciones climáticas idóneas para la replicación del proyecto en otros espacios (temperatura, recursos hídricos, viento, …). Por último, se han evaluado los usos y necesidades que deben cumplir estos espacios (afluencias, mejora de movilidad, habitabilidad, …).

También se están desarrollando acciones para la promoción de la replicación del proyecto. La acción divulgativa y de comunicación del proyecto con otras entes públicas y privadas de diferente índole es constante. Uno de los objetivos es encontrar diferentes espacios interesados en la replicación del proyecto. Algunas vías para el contacto con espacios susceptibles de replicar el proyecto son las siguientes: participación en foros y otros eventos, visualización y difusión de los avances del proyecto, establecimiento de contactos con otras universidades y entes de investigación, y establecimiento de contactos con otros ayuntamientos y empresas de gestión de aguas, entre otros.

Los siguientes hitos para alcanzar dentro del Plan de Replicabilidad son como se ha indicado anteriormente: hacer una análisis económico y financiero, y evaluar diferentes elementos contextuales que pueden condicionar el desarrollo del proyecto.