Agua, energía y aumento de arbolado incrementarán el confort climático en Sevilla

Life Watercool - 17 diciembre, 2021

Sevilla, 17 dic (EFE).- Agua, energía y aumento del arbolado serán los elementos que se utilizarán para lograr confort climático en el centro de Sevilla, ciudad andaluza donde el Ayuntamiento ha decidido apostar por la adaptación al cambio climático y lograr la reducción de temperaturas en diferentes estancias. 

Sustitución de las redes

El ingeniero de Emasesa, Juan Luis López Martínez. EFE/Jose Manuel Vidal

El ingeniero de la Empresa Metropolitana de Saneamiento y Abastecimiento de Sevilla, S.A. (Emasesa), Juan Luis López Martínez, explica que el proyecto nació por la necesidad que tiene la empresa de renovar y sustituir las redes de saneamiento y de abastecimiento que estaban muy deterioradas. Aprovechando la realización de esas obras se planteó todo el proyecto LIFE Watercool a Europa.

El proyecto LIFE Watercool, cofinanciado por la Unión Europea, se implementa en el plan de reurbanización de la avenida de la Cruz Roja-Ciudad Saludable y cuatro calles aledañas con el fin de crear confort climático en ellas y en tres estancias más en el ámbito de las obras. 

Gestión de pluviales

LIFE Watercool tiene varios objetivos, según López Martínez, «el que más compete a Emasesa» es el de la gestión de pluviales, es decir, la gestión en torno al 80 % de las aguas de lluvia mediante los sistemas urbanos de desarrollo sostenible (SUDS). «Recogemos el agua con pavimentos permeables en la zona y mediante capas de grava se infiltra a través de unos pozos de infiltración».

La recogida del agua por medio de los pozos de infiltración «es más eficiente que como se hace de manera tradicional», asegura, y explica que tradicionalmente el agua que cae en la calle a través de los imbornales se deriva directamente a la red de saneamiento.

«Los pozos de infiltración reintegran el agua al nivel freático, con ello, lo que se pretende es devolver al ámbito que ya es urbano a un estado previo a la urbanización, es decir, se vuelve a hacer el terreno permeable, que es su estado natural».

De esa manera, «se evita que esa agua se pierda, se reintegre a la red y genere problemas en la red, en los puntos de vertido», subraya López Martínez. 

Confort climático y calidad del aire

Obras e la avenida de la Cruz Roja. dentro del proyecto LIFE Watercool, cofinanciado por la Unión Europea.EFE/Jose Manuel Vidal

Independientemente de esto, hay «un objetivo más importante» que es la creación de estancias de confort climático y reducción de temperaturas que se consigue a través de «la implantación de arbolado y de la creación de tres prototipos que van a crear un microclima en tres zonas del ámbito del proyecto».

Esas tres zonas son una parada de autobús, el colegio Arias Montano y la plaza delante del centro de educación donde se instalarán los prototipos diseñados por ingenieros de la Universidad de Sevilla, que conjuntamente con el Ayuntamiento de la capital andaluza implementarán esa parte del proyecto, señala el experto.

Aparte de eso se persigue además la reducción de dióxido de carbono (CO2), que se consigue con el incremento de arbolado y la reducción de contaminantes en el aire, en concreto de óxidos de nitrógeno. Esto se consigue a través de unos tratamientos fotocatalíticos en el pavimento que permiten la absorción de los óxidos mejorando «muchísimo la calidad del aire». 

La avenida de la Cruz Roja «se peatonalizará por completo» manteniendo un carril bici, que es un vial principal que también servirá para dar servicio tanto a los garages existentes como al hospital de la Cruz Roja -que se encuentra en esta calle-, para satisfacer los suministros, el tránsito de ambulancias, incluso el de los bomberos, servicios de limpieza, «todo ese tráfico restringido se mantiene a lo largo de esta avenida», señala López Martínez. 

Aumento del arbolado

El aumento de arbolado -junto al ya existente en la avenida- genera el ámbito de sombra, «eso es fundamental para generar una cobertura que evite que la radiación solar llegue al suelo, no se calienten los pavimentos, genere una sensación de frescor y una reducción de temperaturas evidente». 

Con estas acciones se pretende «recuperar espacios públicos para el ciudadano, independientemente de la temperatura», y se espera que no se pierda la esencia de la vida en la calle «que es lo que caracteriza la vida social en Sevilla», potenciando la creación de las tres estancias de confort del proyecto. 

El agua como factor protagonista

El proyecto LIFE Watercool, cofinanciado por la Unión Europea. EFE/Jose Manuel Vidal

Subraya que el agua es fundamental en el funcionamiento de las tres estancias de confort climático programadas. En ellas se proponen sistemas bioclimáticos de generación de agua temperada por medio de un sistema de generación de agua fría contra cielo nocturno, agua fría que se almacenará en unos aljibes que se instalarán en la plaza del colegio, de 25 metros cúbicos cada uno, que se utilizarán en cada una de las tres estancias para generar aire frío o una reducción de temperatura por radiación. 

«Por tanto, esa agua es fundamental para la creación de confort climático en las estancias del proyecto», incide. 

Otra de las acciones del LIFE Watercool es que los prototipos que se implanten en este proyecto concreto sean replicables dentro de Sevilla y de cualquier otro lugar que tenga la misma problemática con el cambio climático y «el incremento de temperaturas extremas como el que estamos sufriendo en Sevilla, porque esto se puede dar en cualquier otra latitud», concluye López Martínez. EFE

Información aportada por EFEverde de la Agencia EFE  y publicada en el marco de su participación en  proyecto Life WaterCool de la Unión Europea

Sobre LIFE18 CCA/ES/001122 de la UE

Concepto sistémico eficiente del agua para la adaptación al cambio climático en zonas urbanas.

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life y coordinado por Emasesa tiene por objeto: desarrollar y probar soluciones innovadoras para hacer frente a las altas temperaturas, tanto en exteriores como en interiores, y con escorrentía temporal de agua y situaciones de sequía en un entorno urbano sujeto al cambio climático.

Socios: Alten, AgenciaEFE (@efeverde), Ayuntamiento de SevillaUniversidad de Sevilla

 

El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones  de sus autores. La Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de esta información

 

 



Descubre más desde LifeWaterCool

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo